«Mesas de Diálogo contra la Corrupción a nivel Escolar» en Datem del Marañón

– Odecma lo organizó por primera vez a nivel nacional

– «A través de esa reunión pudimos identificar grandes problemas como el embarazo precoz y el consumo de drogas», dijo el doctor Wilbert Mercado.

– «En Saramirisa habrían casos de Trata de Personas», denunció.

A lo largo del año, el Órgano de Control Distrital de la Magistratura, Odecma, desarrolla en una resolución el plan de visitas judiciales ordinarias. Esta vez, San Lorenzo, capital de la provincia del Datem del Marañón recibió su visita, con el objetivo, entre otras cosas, de hacer la revisión de los procesos que viene tramitando tanto el juzgado Mixto de la provincia así como el juzgado de Paz, a cargo de la doctora Chabela Carrión y el doctor Abraham De la Cruz.

 

«Ellos se ocuparán de hacer sus respectivos informes y si hay actos irregulares se tendrá que abrir proceso, de lo contrario las resoluciones serán archivadas. Sin embargo, las visitas no es sólo para judiciales sino para intercambiar experiencias y escuchar las necesidades del juez y de los trabajadores.

Entre las necesidades están que carecen de energía eléctrica. En San Lorenzo solamente funciona de 6 de la tarde a 11 de la noche, y los días que hemos estado hubo apagones casi Igual que Iquitos. En el día tampoco de hubo luz cuando debería haber de 5 a 8 a.m. El Poder Judicial es suministrado con energía eléctrica por parte del Gorel y de la municipalidad.

 

Otro problema que tenemos allá es la carencia en las comunicaciones, el servicio de mensajería no lo hace de manera rápida. Todo eso produce retraso en el trabajo jurisdiccional puesto que muchas veces los procesos se tienen que remitir a la Corte de Iquitos porque son recursos de apelación», indicó el doctor Wilbert Mercado, presidente de la Odecma.

 

Aprovechando esas visitas, también interrelaciona con la sociedad civil y sus organizaciones. En San Lorenzo, hablaron sobre la lucha contra la corrupción y seguridad ciudadana. En la reunión participaron la teniente alcaldesa de la provincia del Datem del Marañón.

 

«Ella manifestó que hay un problema en cuanto a seguridad ciudadana: el tránsito de personas que andarían conduciendo su motocarro sin licencias de funcionamiento ocasionando accidentes.

 

Otro gran problema es la falta de control policial que existe en la ruta San Lorenzo-Saramirisa, pues en ese pueblo, dato por confirmar, habría una actuación impune de trata de personas  por la falta de autoridad. Jóvenes de la provincia serían llevadas a Saramirisa donde se menciona que es un epicentro de mucha actividad económica, muchas discotecas. Ese lugar está relativamente lejos, a tres horas en embarcación rápida desde San Lorenzo», contó el Mercado Arbieto.

 

En San Lorenzo, la Odecma ha iniciado por primera vez a nivel nacional, las Mesas de Diálogo contra la Corrupción a nivel Escolar, a través de la unión de dos colegios emblemáticos como el Nazareno y el Nacional.

 

«Esos colegios han organizado su junta directiva para que precisamente vean el comportamiento ético de sus compañeros. Hemos ideado unas normas de lucha contra la corrupción desde la condición de estudiantes en los colegios, siendo estas las éticas como por ejemplo, el no plagio, el no pago para que les aprueben, y la denuncia de los actos de violencia familiar o de los padres que no atienden al hogar.

 

Simbólicamente a la junta directiva de los estudiantes se le ha entregado un chaleco que les distingue que son de la Mesa de Diálogo contra la Corrupción a nivel Escolar. Eso se piensa reproducir en otras provincias de la región», explicó el presidente de la Odecma.

 

Esta mesa de diálogo con los escolares en San Lorenzo, permitió conocer que los grandes problemas lo identifican en dos temas: embarazo precoz y consumo de drogas. (G. López)