Mesa Ejecutiva de Armadores de Loreto se instala esta semana

  • Mientras en Loreto está pendiente la creación de la Autoridad Portuaria Regional.

Luego de varias semanas de espera tras la tensión política en el país y el cambio del gabinete ministerial, por fin esta semana se instalará la Mesa Ejecutiva Logística, lograda tras una paralización de los armadores de las regiones Loreto (Iquitos) y Ucayali (Pucallpa). Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Armadores de Loreto, Francisco Lachos.
Cabe recordar que las demandas de los armadores fluviales apuntan hacia las multas indebidas que según señalan son cobradas por Capitanía de Puerto, la empresa ENAPU y la Autoridad Portuaria Nacional, así como una revisión de las normas de transporte fluvial que, según los armadores, son plagiadas de las normas aplicadas al mar.
Otro de los reclamos es la no agilización por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del trámite para el funcionamiento debidamente formalizado de los embarcaderos alternos al puerto de Iquitos; y el régimen tributario aplicado por la SUNAT que grava con 29.5% del Impuesto General a la Renta al transporte fluvial de carga y pasajeros, cifra muy alta comparada con el sector turismo que paga el 5% anual.
Respecto a la administración portuaria, en su momento el gobernador de Loreto anunció la creación de la Autoridad Portuaria Regional (APR), la misma que estaría en trámite para la formalización de su primer directorio compuesto por representantes de varias entidades.
Se recuerda también que hubo la intervención de los gobernadores regionales de Loreto y Ucayali ante el Ministerio de Economía y Finanzas para el trámite de formalizar la instalación de una mesa de trabajo que atienda las demandas de los armadores loretanos y ucayalinos.
La Mesa Ejecutiva Logística la deben integrar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Gobierno Regional de Loreto, Gobierno Regional de Ucayali, Capitanía de Puerto, Autoridad Portuaria Nacional, Ositran, Asociación de Navieros Fluviales de Loreto.
La instalación de la mesa ejecutiva estará presidida por el Ministerio de Economía y Finanzas. ““Este es un gran logro para Loreto, hemos esperado 50 años para que las demandas de los trabajadores fluviales sean escuchadas directamente por el Ejecutivo; es necesario discutir y resolver el tema de los puertos de Iquitos”, declaró anteriormente Fernando Meléndez.
“Tenemos un puerto fluvial viejo, no hay seguridad para los trabajadores; no podemos seguir viviendo así los loretanos; la economía de Loreto es la economía del transporte fluvial; todo esto se va a discutir en la mesa ejecutiva”. (Diana López M.)

Comments are closed.