Mesa de diálogo acuerda formar comisión para constatar situación ambiental de Pucacuro

– Vicegobernador, Pedro Portocarrero, presidió mesa de diálogo entre comuneros de Pucacuro y empresa Pluspetrol

– En 15 días, la comisión viajará a la comunidad de Pucacuro_MG_4038

Tras varias horas de intensa discusión, en la segunda reunión de la mesa de diálogo con la intermediación del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los dirigentes achuar de la comunidad de Pucacuro y la empresa petrolera Pluspetrol, acordaron constituir una comisión integrada por los actores del conflicto y los intermediadores que será presidida por la Dirección Regional de Energía y Minas del GORE Loreto.
Según los acuerdos suscritos en la reunión, esta comisión tendrá el objetivo de verificar los daños ambientales en la cocha Atiliano de la comunidad, y otros problemas de contaminación.
Esta comisión está integrada por un representante de la PCM, el GORE Loreto, la empresa Pluspetrol, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA). En dos semanas, los integrantes de la comisión viajarán a Pucacuro a visitar las zonas afectadas.
El vicegobernador del GORE Loreto, Pedro Portocarrero Nogueira, en representación del titular de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, se mantuvo firme en todo momento con el fin de continuar adelante con la mesa de diálogo, pese a las fricciones de la discusión, para finalmente tener propuestas de ambas partes y llegar a un buen entendimiento para hallar soluciones.
“Espero lograr todos los objetivos de esta sesión de trabajo. Queremos dejar constancia de la normativa vigente y tenemos que escuchar a todos los representantes de las instituciones presentes que expongan sus puntos de vista”, manifestó el vicegobernador durante el desarrollo de la mesa.
Los dirigentes achuar remarcaron en todo momento los distintos puntos de su pliego de reclamos como la indemnización por uso y contaminación de sus territorios, la descontaminación de la bahía de Pucacuro, el retiro de chatarra de tuberías, el examen toxicológico a la población, entre otros puntos.
En ese sentido, es importante indicar que el GORE Loreto se ha comprometido con realizar las pruebas toxicológicas a la población, el mejoramiento de la infraestructura del colegio secundario y la implementación de una planta potabilizadora de agua para la población.

5 comentarios en “Mesa de diálogo acuerda formar comisión para constatar situación ambiental de Pucacuro

  1. És tiempo que el governo escute lá voz de los que no tienen voz

  2. Y tambien es tiempo de k a Jorge Tacuri y a esta comunidad la plus le de plata porque ya se acabo sus S/.3000.0000 millones que plus les dio por la cocha atilano.
    En vez que esta gentetrabaje estan acostumbrados al dinero facil ojala que esta petrolera nos le de nada y si tiene que irse que se marche haber si entre petroperu que es del estado les va a dar lo k tienen no les dara nada y JORGE TACURI Y GAVILLA ESTARAN EN LA CALLE.

  3. A ESE SEÑOR TACURI LO CONOSCO ES UN ABOGADO QUE SE APROVECHA DE MIS HERMANOS NATIVOS CUANDO VIENEN A BUSCARLE MIS HERMANOS LOS INVITA A TOMAR Y ALLI PLANEA SUS COSAS SOLO KIERE PLATA PORQUE DE ESO VIVE, OJALA QUE MELENDEZ SE DE CUENTA DE SU ACCIONAR DE ESTE SEÑOR ES UN VIVIDOR.

  4. La penalidad para quien comete delito comprobado, desde lo más drástico -por ejemplo la pena de muerte- a las personas instruidas, a las autoridades y a los dirigentes, pero corruptos, hasta lo menos drástico -por ejemplo el azote- a las personas menos instruidas.

  5. Ya lo van a probra a tacuri sus infiltradas que hace tira la piedra y esconde la amno al exponer a las comunidades ya lo van a detectar cualquier momento; como dormira ese señor aunque esa es su labor el ser un zangano de mis hermanos nativos; kiere plata facil al solictar a mis hermanos el 10%

Los comentarios están cerrados.