Merecida atención

Aunque no han dejado de atender a los pacientes asegurados en el Seguro Integral de Salud – SIS, con todas las limitaciones del caso, debido a que la deuda por los servicios brindados por los hospitales del Estado era enorme, se entiende que con la nueva inyección económica transferida mejorará la atención para los beneficiarios y los pagos pendientes a los proveedores como las funerarias.
Lo que seguro esperan los hospitales de la región Loreto, tanto el Hospital Regional de Loreto «Felipe Arriola Iglesias», como el Hospital Apoyo Iquitos «César Garayar» y también el hospital «Santa Gema» de Yurimaguas, es que los pagos se realicen oportunamente y que no se den esos retrasos escalofriantes, porque se trata de la atención a la vida de las personas.
Si bien el SIS nacional ha informado que ha transferido cinco millones de soles para los hospitales de la región Loreto, lo que no se precisa es si con esto se cancela la deuda, o todavía queda un pendiente de pago a los hospitales mencionados. Han enviado al Hospital Regional 2 millones 778 mil, al Iquitos un millón 379 mil y a Santa Gema un millón 232 mil.
Con esto se cancela la deuda, con estas sumas se nivelan los pagos pendientes. Esperamos que sea así, y que de aquí en adelante los usuarios del SIS no vuelvan a sentir que el seguro que tienen es en la práctica «inseguro» por obra y gracia de la figura estatal que tiene entre sus fines supremos a la persona humana, al ciudadano peruano.
La idea del SIS es justamente cubrir a un inmenso número de peruanos que no cuentan con ningún tipo de seguro de salud, y no es favor que se nos hace, porque es una de las principales obligaciones que tienen los gobernantes de turno, en atención a la salud y la educación como prioridad, lo que actualmente parece se empezará a enderezar.
Esperamos que esa revolución anunciada para la educación y salud de los peruanos vaya dando muestras de que así será, y que se fortalezca como política de Estado, al punto que todos los niveles de gobierno local, regional y nacional hablen el mismo idioma y apunten en la misma dirección, para no ser subestimados por naciones que con mucho menos recursos, hacen maravillas a favor de sus poblaciones.
En esa línea, el SIS nacional recuerda que el 60% del total transferido a los hospitales administrados por el gobierno regional de Loreto sea utilizado en la compra de medicamentos e insumos, con el propósito que los afiliados a este seguro no tengan que pagar por sus recetas médicas, ni por las atenciones recibidas. Eso se llamaría calidad de atención. Esperamos sea así.