Mercado de productores en calma por el coronavirus

  • Mesas vacías, chaucheros sin bono, lanchas zarpando, niños cuidados y otros expuestos.

Todos en Iquitos y muchos fuera de esta ciudad, conocen a las famosas vivanderas de caldo de gallina ubicadas a la entrada de productores. Un potaje singular. Siempre con clientes, pero ayer sus mesas estuvieron totalmente vacías, hasta fueron utilizadas como camas. Otras recibiendo a los chaucheros sin chamba y mirando a la nada.
Ojalá y las vivanderas que ahora están ausentes, lo estén porque han sido favorecidas por el bono de 380 soles y no porque les hayan restringido el paso desde sus casas. Los más preocupados son los chaucheros y con razón. Contaron que al día se hacen entre 30 y 40 soles, ahora no llegan ni a 5 soles.
A muchos les sirve para comprar su trago y tomárselo rapidito en un ambiente del hotelito “Cielo” y otros, ubicados entre escaleras viejas y palos a punto de hundirse. Bien caletas. Fuman y toman, quien sabe si algún día entrará el virus en su cuerpo recargado de alcohol.
Mas al fondo se ve a señoras vendiendo y varios niños a su alrededor. Ni ella, ni ellos, con mascarillas. Los miembros de capitanía de puerto controlaban a los pasajeros de tres embarcaciones que regresaban a Orellana. Dijeron que habían venido a cobrar su bono. Todos pasaban, pero con mascarilla.
Otros se quejaban más allá porque sus pequeñas embarcaciones que viajan a poblados cercanos a traer a campesinos con sus productos agrícolas, no podían zarpar. ¿Será por eso la desaparición de productos en la calle Requena? Observar el panorama de ese mercado, es darse cuenta, una vez más, que los millones de soles del canon petrolero nunca han servido para nada en esta región.
Un anciano, sentado al borde de una balsa, parece abandonado, pensando en quién sabe qué cosas. Porque uno ya no sabe ni qué pensar en cuanto a la pandemia que mata a miles de personas en países desarrollados. Temiendo que esos hechos luctuosos, puedan golpear a países tercermundistas como el nuestro. Más adelante.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email