Mercado de Belén será un mercado saludable

– Con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud

No es fantasía, es un sueño que podría ser realidad en poco tiempo. Ayer se llevó a cabo una reunión técnica de socialización de la propuesta de implementación del programa «Mercado Saludable distrito de Belén», dirigido a personal de salud, dirigentes del mercado de Belén y autoridades de la municipalidad de esa jurisdicción.

Dr. Hugo Tamayo, consultor OPS
Dr. Hugo Tamayo, consultor OPS

Sí, así como lo lee, actualmente se viene realizando coordinaciones para convertir al mercado de Belén en un centro de abastos modelo donde se garantice a la población el acceso y adquisición de productos y alimentos seguros, protegiendo de esta manera la salud pública.

«Se pretende convertir al mercado de Belén en saludable a través de un proceso de cooperación basado fundamentalmente en la capacitación de todos los agentes que intervienen en el proceso de producción hasta el consumo de alimentos.

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) en este proyecto integral de desarrollo de la municipalidad de Belén, ha comprometido esfuerzos a cooperar en el tema. Es necesario un cambio de hábitos de todos los que estamos involucrados a la comercialización y consumo de alimentos, a la adopción de prácticas de higiene que eviten la contaminación de los comestibles, de tal manera que se eviten la ocurrencia de enfermedades.

Sobre todo en los menores de edad que se manifiesta en las conocidas diarreas que afectan a su vez al estado nutricional de los niños y que van a ofrecer un cuadro muy débil para la ocurrencia de otros problemas de salud», indicó el Dr. Hugo Tamayo, consultor de la Organización Panamericana de la Salud.

El tiempo para convertir al mercado de Belén en un mercado saludable, dependerá del empeño y la voluntad que pongan las autoridades municipales y regionales, así como de las personas que están realizando tareas de comercialización de productos en el mercado para cambiar aquellos hábitos que hacen una mala higiene.

«Tenemos la experiencia en toda América Latina. El año 2005, la OPS ha cooperado con cinco países en un proyecto con financiamiento externo, siendo uno de ellos Bolivia. Ese país tiene algunos aspectos parecidos al de Perú, por lo tanto se puede aprovechar algunas experiencias positivas que los bolivianos han adquirido en esta materia», agregó Tamayo. (GLP)