Mentes equilibradas

Por el “Día Mundial de la Salud Mental”, se realizaron diversas actividades, siendo que el sábado 10 de octubre, fecha central de la celebración estuvo en la Plaza Bolognesi donde brindaron atenciones como consejerías en los temas de alcohol y drogas, entre otros.
Estuvieron presentes los profesionales de los Centros de Salud Mental Comunitario, quienes brindaron atenciones psicológicas, consejería y orientación a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Bien casi todo lo que suena a salud se relaciona con la Dirección Regional de Salud – Diresa y en este caso también es así.
La salud mental es un aspecto de nuestra salud que descuidamos y aún, teniendo ciertas experiencias que nos darían señales de buscar ayuda en los profesionales, nos resistimos a hacerlo, porque a nuestro entender “no estamos mal de la cabeza”, para estar con ese tipo de chequeos.
Parece que la mayoría todavía no ha logrado comprender que no necesitamos estar “loquitos” o sufrir un trastorno severo para recién aceptar que necesitamos una atención por nuestra salud mental, ya que en este tema también es muy importante la prevención y atender situaciones síquicas que afectan nuestra calidad de vida.
Tal vez muchos de nosotros pensamos que las depresiones constantes, la angustia, el insomnio, baja autoestima y otras alteraciones en nuestro estado emocional, es algo normal, por supuesto que no, y se debe tratar para controlarlo y desaparecerlo.
El resultado debe ser el bienestar mental que se manifiesta con la paz interna, la tranquilidad, el autocontrol, el recupero de la autoestima que nos impulsan a nuevos proyectos mientras se estemos vivos. Esa es la actitud que refleja una saludable mentalidad. El equilibrio emocional estable también es un estado psíquico al que debemos aspirar y conseguir. Los profesionales de la salud mental esperan les consultemos.