Mensaje a la Nación: PPK se disculpó por subestimar el esfuerzo que requiere reactivar la economía

El mensaje duró 1 hora con 15 minutos en el que destacaron cinco proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo y el optimismo de mejorar en el futuro.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski inició su esperado discurso pidiendo un minuto de silencio por los fallecidos en los desastres del fenómeno El Niño y acompañado de nueve personas que estuvieron en “primera fila” extendiendo su mano para rescatar a los damnificados.

PPK hizo un mea culpa y se disculpó públicamente por no prever los obstáculos como lo fueron el caso Lava Jato y el fenómeno El Niño Costero.

“En nuestro primer año se enfrentó varios contratiempos como Lava Jato y el Niño Costero, quizás subestimé el esfuerzo titánico que requería establecer la reactivación económica. Me disculpo si fue así no imagine que se juntarían en dos meses estos acontecimientos graves que están fuera de nuestro control”, dijo PPK.

Economía golpeada

PPK explicó que la combinación de Lava Jato más el Niño Costero nos costó 2% del Producto Bruto Interno, por tal motivo, se redujo el crecimiento de la economía peruana, cuya tasa ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados del año 2014.

“En vez de un crecimiento de más de 4% que se proyectaba para este año, tendremos algo menos de 3% anual. Este ritmo es totalmente inadecuado para una economía emergente como la del Perú, que tiene una fuerza laboral joven, para la cual necesitamos generar, cada año, al menos 300,000 nuevos puestos de trabajo productivo remunerado”, señaló.

Transporte
El mandatario anunció el proyecto de ley para la creación de la autoridad de transporte urbano para Lima y Callao con la finalidad de ordenar el caos vehicular en al ciudad.

“Para tener verdadera metrópolis necesitamos un tren de cercanías desde Barranca hasta Ica que permitiría que nuevas generaciones de Costa Central tenga transporte moderno y veloz”, añadió PPK.

Contraloría

El presidente arremetió contra la gestión anterior de la Contraloría, en la que se incurrieron en prácticas “impropias” que “impuso gradualmente un régimen de eventual pavor entre funcionarios honestos”.

“Es fundamental que la Contraloría reforme sus objetivos y métodos. Apoyaremos los esfuerzos de reforma de la Contraloría y dialogaremos con el Congreso, del cual depende en última instancia la Contraloría, para encontrar una solución moderna que recoja las sugerencias más adecuadas”, precisó el presidente.

Lucha contra la inseguridad ciudadana

Respecto a la inseguridad ciudadana, PPK explicó que se ha implementado una “estrategia firme y eficaz” que ha logrado “victorias significativas”, sobre todo en la desarticulación de las organizaciones criminales.

Hasta el momento se han realizado 73 mega-operativos, mientras que el programa de recompensas ‘Que ellos se cuiden’ ha incorporado al sistema a 1,826 requisitoriados por el Poder Judicial, de los cuales se han capturado 504.

Proyectos de ley

El mandatario presentó cinco proyectos de ley que ayudarán a fortalecer diversos puntos críticos del gobierno.

Proyecto de Ley que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios para la ejecución de proyectos priorizados.

Proyecto de Ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

Proyecto de Ley para reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Proyecto de Ley para promover los proyectos para el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas.

Proyecto de Ley que permite fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de SUNAFIL

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email