Menos bosque

Durante 2021, la cifra sobre pérdida de bosques amazónicos en el Perú fue de 137 976 hectáreas, lo que representa un 32 % menos en comparación a lo reportado en 2020. Es un importante y alentador dato, porque estamos hablando de 32% menos bosques que han sido impactados principalmente por la actividad maderera.
Estos datos oficiales vienen del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático de Ministerio del Ambiente, en colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Han dicho también que han observado en 14 departamentos amazónicos una significativa reducción de la pérdida de bosques, durante ese mismo periodo. Y esto representa no solamente un freno en la pérdida de bosque que sufrimos, sino, que el impacto se refleja en el medio ambiente, principalmente.
Esto de los datos de la cobertura y pérdida de bosques al 2021, permiten a las instituciones públicas y privadas intensificar sus estrategias y acciones para la adecuada gestión de estos ecosistemas en nuestro país. Así lo ha garantizado la coordinadora ejecutiva (e) del Programa Bosques, Blanca Arce.
Tuvo comentarios alentadores respecto al dato del 32% de menos bosques afectados, diciendo que estos datos muestran el retorno a la tendencia de pérdida de bosque registrada antes del suceso extraordinario que representó la pandemia del 2020.
Es un momento de reiterar que la pérdida de bosques sigue siendo un problema muy crítico en el país y que sus causas siguen presentes. Por lo que se requiere reforzar los esfuerzos y trabajo conjunto entre todos los sectores del país para enfrentar esta problemática.
Amazonas registró una reducción de 62 % (de 11 541 hectáreas perdidas en 2020 a 4329 hectáreas en 2021). Otras regiones con una reducción significativa fueron Loreto (43 %), Junín (41.8 %), Cusco (39,6 %), Pasco (35,5 %), San Martin (35 %), Ucayali (23,2 %) y Huánuco (16,1 %). Madre de Dios tuvo una pérdida de 23 142 ha en 2021, con un promedio similar al que se registró en 2020. Tenemos que ir por más protección a nuestros bosques.