Menor captada por Trata de Personas retornó a Iquitos

-Gracias a una serie de instituciones públicas

– Instituciones continúan trabajando para regresar a 5 menores desde Bagua.

– Captores ahora dicen que son inocentes.

Hace una semana se reportó el caso de una menor (13) que fue captada por un hombre que según ella, con engaños fue llevada hasta el puerto Masusa para luego trasladarla hasta la provincia de Bagua.

Menor que fue llevada con engaños a Tarapoto, un visible caso de Trata de Personas
Menor que fue llevada con engaños a Tarapoto, un visible caso de Trata de Personas

La menor quien gracias al trabajo sostenido de varias instituciones como el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, pudo ser auxiliada desde Bagua y posteriormente llegar hasta Iquitos con su mamá, gracias al apoyo desinteresado de la ONG CHS.

Ella contó que fue captada por Pascual Collantes, quien le prometió que iría hasta esa ciudad a cuidar a un niño, por lo que le pagarían 300 soles. Ella dudó en principio, mas una llamada le comunicó que debería ir rápido al puerto para embarcarse porque la lancha estaba a punto de zarpar. La menor acudió, se embarcó hasta Yurimaguas y luego a Tarapoto para llegar finalmente a Bagua.

«No sé como acepté, él me dijo que era curandero, averiguó mi nombre completo y me dio 20 soles que yo no gasté. Por temor fui hasta el puerto y ahí estaba su esposa, me embarque y en Tarapoto nos recibió la señora Yolanda para ir hasta el centro «Cañaveral» que en la mañana era restaurante y en la noche obligaba a las jóvenes estar con los hombres ahí.

Así como yo, habían 5 menores que fueron llevadas de Iquitos, algunas se quedaron con unos hombres allá, yo me escapé, también ayudé a que varias se salieran y ahora el Ministerio Público está haciendo las investigaciones», contó la menor.  Agregó que la dueña del centro nocturno la obligaba a usar ropa apretada, pero que ella no aceptaba y por eso la golpeaban, además que le exigían estar con hombres desconocidos, a los cuales ella no aceptó y por eso fue ultrajada.

«Como yo no aceptaba estar con esos hombres, me golpeaban y hacían que lave las cosas del hotel, en eso tuve una caída y me vino hemorragia. Cuando escapo me llevan al hospital, el juez de allá me sacó del hospital viendo que estaba muy mal y me puso en un calabozo sucio, ni siquiera consideró el hecho de que me podía infectar, la denuncia ya está siendo evaluada por el Ministerio Público», dijo la joven que pese al maltrato sufrido en Bagua se mostró contenta de estar nuevamente en su casa de Iquitos.

De otro lado, el presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público, Dr. Gallo Zamudio, mencionó que gracias al trabajo articulado de varias instituciones se logró el retorno de la menor y la apertura a un nuevo caso de Trata de Personas que debe ser severamente sancionado.