Memoria de un conflicto: ¿Qué se viene en el Lote 192?

Para los pueblos indígenas, el asunto de la Consulta Previa no es una preocupación menor. En agosto de 2015, las organizaciones FEDIQUEP y FECONACO calificaron como de «fraude» la Consulta Previa para dar inicio a las operaciones del Lote 192. Aquella vez, el Ministerio de Energía y Minas cerró la etapa de diálogo de la Consulta Previa de forma unilateral. Esta decisión sorprendente y contra el derecho, fue avalada por el Viceministerio de Interculturalidad, encabezada en ese momento por Patricia Balbuena.
En el caso de las 5 comunidades integrantes de OPIKAFPE, cuyos territorios se encuentran en la zona del río Tigre bajo el impacto de la mayoría de instalaciones petroleras del Lote 192 en ese río, ni siquiera fueron convocadas al mencionado proceso de consulta.
En aquel momento, la entonces ministra del sector, Rosa María Ortiz, firmó un supuesto acuerdo de consulta con una minoría de comunidades que se encuentran en el lote, las cuales pertenecen a las organizaciones FECONAT y ORIAP. Esto permitió el Ingreso de Pacific Stratus al lote en un marco bajo estándares de calidad.
Todo ello motivó una gran protesta de las comunidades de las cuencas del Tigre, Corrientes y Pastaza, que paralizó la totalidad del Lote 192 y se extendió durante 15 días. Finalmente, el 24 de setiembre se firmó el Acta de Teniente López, que ratificaba compromisos del Estado sobre seguridad ambiental y social durante los próximos dos años de operaciones.
En la reunión que se sostuvo en la base militar Teniente López, la mayoría de las comunidades del lote manifestaron que antes que concluya el contrato de servicios, se debería realizar una nueva Consulta Previa. (MIPR)

Comments are closed.