Mejorar las pistas

Es el clamor ciudadano y de quienes nos visitan que nuestras pistas sean mejoradas, es que ya estamos soportando demasiados golpes en el cuerdo como reflejo de los baches, huecos, desniveles, hendiduras, e incluso gibas que no están debidamente resaltadas con pintura, son del color de la pista y muchos ya se han accidentado por el desequilibrio que les ocasionó al pasar principalmente en moto.

La Defensoría del Pueblo ha hecho suyo este reclamo en base a sus atribuciones, puesto que hasta la fecha no existe una clara intensión de solucionar el problema de forma completa, porque se parchan las pistas solamente en algunas vías, y lo más curioso es que varias calles céntricas se muestran muy deterioradas, imagen contraria al concepto de ciudad turística que queremos posicionar.

En realidad no solamente es un asunto estético, esto es más que todo un tema de salud pública sabiendo que los colectivos, motocarros y motos no cuentan con amortiguadores de primera calidad como para no sentir el impacto que ocasiona en nuestro cuerpo, en la espalda y las caderas, con repercusión interna en los riñones.

También está el peligro de ocasionar accidentes, que ya vienen ocurriendo. Ello porque los conductores no se pueden memorizar todos los huecos que existen en la pista, además que un día pasas por una calle y no está el hueco, al siguiente día vuelves a pasar y te agarra de sorpresa un pronunciado desnivel, y peor todavía del mismo color del asfalto, pareciera que todo está parejo.

Es cierto que el mantenimiento de las pistas debe ser permanente, pero en nuestro caso no hay esa constancia, y lo que es más preocupante no se conforma todavía una comisión técnica que evalúe por qué nuestras pistas muestran este tipo de deterioro, casi permanente, lo arreglan y a los días nuevamente aparece el bache. Claro, dirán, los chinos nos dejaron esto. Cierto, en gran parte. Pero, nos parece que hay algo más que tendría que ver con el subsuelo, la mezcla de asfalto, la mezcla del concreto de cemento y otros aspectos constructivos.