“Mejoramiento del sistema de transporte urbano público en la ciudad de Iquitos, Maynas, Loreto”

-OPIPP publica nuevo proyecto de Inversión Pública

-Según responsable de la OPIPP Econ. Walter Ríos Babilonia, perfil del proyecto tiene un costo de 500 mil soles.

-Mientras que el Expediente Técnico aparece con un costo de 22 millones 500 mil soles. Ejecución total de la obra tendría un costo 1,095 millones 978 mil nuevos soles.

-Según justificación del proyecto son las inadecuadas condiciones del tránsito vehicular y peatonal en Iquitos debido al crecimiento del parque automotor.

Por: Luz Marina Herrera.

Luego que se entregara la responsabilidad absoluta para trabajar proyectos de envergadura al gobierno regional y OPIPP, este organismo ha impulsado el proyecto del alcantarillado, luego el expediente técnico del tren Iquitos-Yurimaguas, viene trabajando el del drenaje pluvial y la hidroeléctrica de Mazán. Ahora último a través del banco de proyectos de inversión pública se ha podido conocer el proyecto con código SNIP 241298- denominado: “Mejoramiento del sistema de transporte urbano público en la ciudad de Iquitos, Maynas, Loreto” cuyo perfil tiene un costo de 500 mil soles y el expediente técnico 22 millones 500 mil soles. Y si la obra algún día se llegara a ejecutar tendría un costo de 1,095 millones de soles.

Lo que llama la atención en el proyecto es el punto de la responsabilidad funcional donde colocan agropecuaria, pecuario, inocuidad pecuaria-Agricultura, cuando en realidad debería aparecer mínimo la dirección de transportes y comunicaciones. El responsable de la unidad ejecutora OPIPP Econ. Walter Ríos, presenta el proyecto bajo el siguiente planteamiento del problema:

“Inadecuadas condiciones para el tránsito vehicular y peatonal en la ciudad de Iquitos debido al crecimiento del parque automotor (motos lineales y motocar) que concentran en horas punta conglomeración vehicular en el centro de Iquitos, dificultando el libre tránsito de personas y vehículos. Agregando que el proyecto beneficiaría a 401 mil 321 personas”.

Presenta como primera alternativa: 

Ampliación de calzadas siguiendo la ruta desde Bellavista, La Marina, calle 28 de Julio, Navarro Cáuper, parte posterior de la Planta de Tratamiento de aguas residuales, curva de Moronacocha, calle Túpac Amaru, corredor del Vicariato hasta Rumococha, conectando los centros poblados de Santa Clara, Santo Tomás, Zungarococha para llegar finalmente a Quistococha, regresando por la carretera Iquitos-Nauta, Plaza 28 de Julio, abriendo dos ramales por la calle Ucayali hasta la calle Próspero para seguir a Raymondi, La Marina y otra ruta que sigue de la Plaza 28 por Huallaga hasta Condamine, hasta la Marina siguiendo hasta Bellavista.

Sirviendo como complemento para mejorar las condiciones de transporte público en la ciudad de Iquitos se instalará doble vía férrea para la circulación del tranvía urbano entre Bellavista-Quistococha-Santa Clara, la ruta ubicada en el sector norte estará constituida por dos vías de dos carriles cada una, adecuando el drenaje de los mismos y dotándoles de la correspondiente señalización y mobiliario urbano.

INVERSION:

-Infraestructura: 750 millones de soles. Equipamiento: 345´ 778 mil. Capacitación: 200 mil. Total: 1,095 millones 978 mil nuevos soles. Según información la fuente de financiamiento (dato referencial) canon y sobre-canon, regalías, aduanas y participaciones.

Apuntan que el Financiamiento del Proyecto estará a cargo del gobierno regional de Loreto, quien cubrirá el 100% del costo total de inversión. “La municipalidad de Maynas aportará los fondos necesarios para cubrir los costos de operación y mantenimiento del proyecto. En la etapa de inversión, el gobierno regional de Loreto establecerá sus propios procedimientos de selección del contratista encargado de realizar los estudios, edificaciones, equipamiento, supervisión y otros”.

Un tema que debería ser debatido ante la sociedad civil, antes que se inicie la convocatoria para la construcción del Expediente Técnico que demandará 22 millones 500 mil soles a la región Loreto.

2 thoughts on ““Mejoramiento del sistema de transporte urbano público en la ciudad de Iquitos, Maynas, Loreto”

  1. luis roldan rios cordova 29/11/2012 at 8:16 am -

    En estos casos todo lo que se hace es mejor que lo que no se hace. Si es una preocupación del actual Presidente Regional felicitaciones por tan oportuna preocupación, evidentemente es un proyecto con vision de futuro. Recomiendo tener muy en cuenta: 1.- Transparencia e información oportuna. 2.- Estudios claros y precisos sobre el impacto ambiental y social. 3.- Trato justo y legal, pero con principio de autoridad en las decisiones. 4.- Priorizar las relaciones comunitarias óptimas en prevención y gestión de conflictos socio-ambientales con todos los actores sociales involucrados. Felicitaciones, Iquitos lo espera y lo necesita, peo pronto.

  2. Hidroelectrica de marsan pero nadie va finanzar un proyecto tan riesgoso y saldra muy ,muy carro por la produccion de 100 Mw soy un ingeniero de hidroelectrica con 38 años de experienza y se de que habla por el treno gastos de estudio inutila ,mejor dar la plata para los pobres nadie finanzara un tren por traversar zona inondable ,rio marañon,el resto del transporte 50% de la plata desaparecera y las contrucciones tomara años et años porque a iquitos nadie cumple ,Tren si debera exisrtir funcionara 1 mes al año y solo el estado podria finazar un proyecto tan loco,y no creo que los brazileros esta interesado para transitar que Cocaina hay que estar seriom y no tomar los iquiqueños como tonto cuando llega algunas elecciones