Mejor que antes

Con el fuerte movimiento de la tierra que sentimos ayer en Iquitos y en muchas ciudades y pueblos de Loreto, el recuerdo del desastre por el fenómeno El Niño nos hace pensar que un movimiento telúrico de gran magnitud por esta parte de la Amazonía puede ser posible con el agregado de llamarlo fenómeno, consecuencia de la afección a la naturaleza y efectos del cambio climático.
Muchos no podían salir de su asombro y el susto fue pasando poco a poco, aunque otros con mejor memoria decían que hace años ya se presentó movimiento similar o con más intensidad. Lo cierto es que eso de que por acá no temblará nunca la tierra, es una teoría desterrada. Ya fue. Podríamos tener movimientos mucho más fuertes. Dios nos libre porque no estamos preparados. Pero, tenemos que empezar a estarlo. Tarea para la defensa civil.
En ese contexto para nosotros, o sea para Loreto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anoche ha salido a dar un mensaje a la Nación. Un buen mensaje sin duda, pero nos parece que debió decirnos algo a los loretanos que acabábamos de sentir un movimiento fuera de lo común, siquiera un «tranquilidad, ya pasó», pero nada, en fin.
Bueno, pero de qué habló él Presidente, dijo que «es hora de iniciar la reconstrucción» tras los desastres naturales que golpearon diversas regiones del país. «He enviado un proyecto de ley al Congreso para la reconstrucción con cambio.
Debemos hacerlo mucho mejor que antes: no más pistas que se caen, no más desagües que se atoran, no más construcciones precarias en quebradas peligrosas». Señaló que la legislación propuesta por el Ejecutivo pondrá un severo freno al tráfico ilegal de tierras y responsabilizará a los alcaldes y funcionarios que no respondan ante este flagelo, además iniciará una campaña contra lo que llamó «cáncer de la basura».
«El Perú necesita una revolución social en educación, salud, saneamiento y seguridad. El Estado se va a organizar para que puedas vivir en zonas más seguras. Nadie te va a forzar, pero te vamos a ayudar a que puedas vivir con seguridad», indicó.
«En las últimas semanas, el Perú se ha despertado como una sola fuerza. Necesitamos unión y una gran visión para las obras que crearán seguridad y prosperidad. El Gobierno pondrá buena planificación, cero corrupción, transparencia y responsabilidad en los proyectos que necesitamos». Estamos de acuerdo señor presidente, pero que la REVOLUCIÓN incluya sincera DESCENTRALIZACIÓN para evitar las migraciones a las ciudades centralistas del país. Por ahí está la clave también.