“Megacorrupción”

En su reciente discurso por la Apertura del Año Judicial 2017, el actual presidente del Poder Judicial, doctor Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, enfatizó la lucha frontal contra la corrupción. “La ciudadanía nos pide eficiencia, eso significa que no haya impunidad y que los eventuales castigos caigan sobre los que tienen que caer”.

En ese contexto en su discurso ha señalado: “Como es de público conocimiento, en el Perú estaríamos ante un caso de mega corrupción que abarcaría un período de los últimos 15 años, el Poder Judicial se va a preparar como lo acabo de decir para estar a la altura de las circunstancias”.

En lo que ha reparado el presidente del Poder Judicial, doctor Rodríguez Tineo, durante su discurso, es que una vez más se vuelve al eterno dilema de eficacia y garantías. “A mi juicio, la eficacia en el proceso penal la pone la Fiscalía y ello supone acopiar pruebas de cargo y ¿quién pone las garantías? Las pone el juez, solo si las pruebas de la acusación destruyen la presunción de inocencia habrá condena, si las pruebas son insuficientes, habrá absolución”.

Ha precisado en su discurso: “Los jueces tienen que ser garantistas porque las garantías protegen los derechos fundamentales y estos están en la Constitución. Estas garantías no son para proteger a los delincuentes, son para proteger a todos, y todos los que estamos aquí, y yo me incluyo, el algún momento las podemos necesitar”.

Su discurso que se asemejó a una charla magistral, y muy oportuna en estos momentos que la ciudadanía en general reclama y espera mucho del Poder Judicial, las palabras de su Presidente fueron aleccionadoras. “Una elección política se gana con votos, es un tema de mayorías, un proceso judicial no se gana con votos, se gana con pruebas”.

En otra pasaje de su discurso inicial precisó: “Toda la población puede querer una condena, pero si no hay prueba de cargo suficiente, el juez absolverá; y si toda la población quiere que absuelvan al acusado, pero si la Fiscalía aporta prueba de cargo suficiente, habrá condena”, acentuó el doctor Rodríguez Tineo.

Así se traduce que para el presunto caso de “mega corrupción” (Odebrecht), el Ministerio Público (fiscales anticorrupción), tienen desde ya el compromiso histórico de realizar impecables investigaciones como representantes de la sociedad peruana presumiblemente agraviada.