MEF otorga 412 mil 150 nuevos soles al GORE Loreto para iniciar proceso de titulación de comunidades nativas

  • De esta manera, los pueblos nativos serán reivindicados y sus tierras serán protegidas de la depredación.
  • Proceso de titulación alcanzará progresivamente a 100 comunidades indígenas de cuencas del Marañón, Pastaza, Tigre y Corrientes._MG_3810 _MG_3841

Con la finalidad de proteger los territorios ancestrales de las diversas etnias indígenas que pueblan las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Corrientes y Tigre, el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), a través de la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRAL), acaba de iniciar el proceso de titulación para favorecer a 100 comunidades nativas que se encuentran en dichas cuencas hidrográficas de la región.
Los 412 mil 150 nuevos soles serán destinados para la primera partida de este proceso de titulación, y falta que se deposite alrededor de 3 millones de nuevos soles. Las partidas estarán siendo transferidas por el MEF conforme vaya progresando el proceso de titulación en estas comunidades pertenecientes a las provincias de Datem del Marañón y Loreto.
El primer desembolso servirá para implementar el proyecto con la adquisición de embarcaciones fluviales dotadas con sistema de comunicación, adquisición de equipos de medición de alta precisión, adquisición de computadoras personales y equipamiento de campo para el personal a contratar.
La segunda transferencia será en enero del próximo año, la cual estará destinada a contratar al personal que estará encargado de ejecutar el proyecto que tiene una duración de dos años, lo que va a permitir la titulación de 500 mil hectáreas de tierras comunales.
Este proceso se realizará en cumplimiento del proyecto «Ampliación del Servicio de Catastro, Titulación y Registro de Tierras en las Comunidades Nativas de las Cuencas Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón de las provincias de Datem del Marañón y Loreto, región Loreto».
Títulos para 100 comunidades en los próximos años
Al respecto, el titular de la DRAL, Marco Antonio del Águila Lozano, explicó que, en virtud a la política permanente de defensa de las poblaciones originarias de Loreto, establecida por el titular de la región, Lic. Fernando Meléndez Celis, su dirección ha establecido la titulación de 100 comunidades nativas; de las cuales 59 corresponden al Marañón, 13 al Corrientes, 18 al Pastaza y 11 al Tigre.
«Esta decisión se enmarca a una exigencia ancestral y está contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, donde estipula que hay que respetarlos porque ellos nacieron en estas tierras y tienen derecho a esta titularidad. Con la titulación que se va a dar, los pueblos indígenas estarán involucrados en tratar y conversar con las empresas petroleras, sobre la servidumbre que van a dar. Podrán hacer un contrato directo y adicional con estas empresas. Es un derecho que les corresponde», manifestó el director de la DRAL.
Concurso público
En ese sentido, el funcionario detalló que se convocará a un concurso público para que los profesionales de la región puedan participar en este proceso de titulación para que desde enero del próximo año empiecen con el diagnóstico de campo. «El trabajo de campo demorará alrededor de ocho o nueve meses. Tras los cuatro años de gestión del presidente regional, Fernando Meléndez, tendremos una región de propietarios», manifestó.
Del mismo modo, informó que el proceso de titulación se iniciara en la cuenca del río Marañón por tener la mayor cantidad de comunidades. Por ello, los pobladores indígenas tendrán que participar en este proceso para que informen a los técnicos del GORE Loreto sobre las características de los predios, la forma en que están delimitadas, y ayuden a identificar a los beneficiarios.

Un comentario sobre “MEF otorga 412 mil 150 nuevos soles al GORE Loreto para iniciar proceso de titulación de comunidades nativas

  1. BIEN AHI PAN QUEMADO(MARCO ANTONIO)OJALA NO ESTE ALLI DETRAS JORGE TACURI ARAGAN TRATANDO DE SOLICITAR COMISION A LAS COMUNIDADES O CONFUNDIR A LOS NATIVOS QUE ESA PLATA ES PARA QUE MANEJEN ELLOS ESTE MERCENARIO ES CAPAZ DE CUALQUIER COSA.
    AL PARECER MELENDEZ YA SE DIO CUENTA DE LAS INTENCIONES DE ESTE PERSONAJE QUE LO HIZO PISAR EL PALITO CON EL PARO.
    JORGE TACURI TUS DIAS ESTAN CONTADOS HAS PERDIDO CREDIBILIDAD CON LOS NATIVOS SE TE DESINFLO LO DEL PASTAZA EN EL CORRIENTES LAS COMUNIDADES SE DIERON CUENTA QUE TRATAS DE MANEJAR A LAS COMUNIDADES Y LAS FEDERACIONES ASI QUE LOS NATIVOS ESTAN CAMBIANDO A SU APUS Y PRESIDENTES DE FEDERACIONES POR CULPA DE JORGE TACURI PORQUE ES EL QUIEN LES PIDE PLATA PARA QUE VIAJE A SU TIERRA(CUSCO) O PARA QUE CHUPE RICO CON SUS CHUPA MEDIAS DE HYRUN NUÑEZ Y ABNER CACERES.

Los comentarios están cerrados.