Medios escritos de Iquitos abordan en un 0.1% temas LGBTI

  • CHERI Loreto y Promsex.
  • Se señaló que presentaron análisis de medios con enfoque de diversidad sexual.

Ayer en horas de la tarde, en un céntrico hotel de la ciudad la comunidad homosexual CHER Loreto y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos-Promsex, presentaron el “Monitoreo y análisis de medios con enfoque en diversidad sexual y de género”.
Así como la percepción de la comunidad LGBTI en la prensa de Iquitos, al igual que el tratamiento de la información sobre estos temas. Esto último que fue uno de los aspectos de la investigación, así como los actores según el rol en la noticia, las temáticas LGBTI mencionadas en las noticias, impacto de la incidencia de los colectivos y apertura de los medios a abordar temas LGBTI.
Para el estudio seleccionaron 3 diarios escritos: Pro y Contra, La Región y Crónicas. Realizaron un análisis previo (relación de los medios de comunicación y la comunidad LGTB de Iquitos: Itinerarios de permanente tensión) y también consideraron el nivel de distribución masiva que tienen en la ciudad de Iquitos y su periodicidad debido a la publicación de sus ejemplares de lunes a viernes.
Según el estudio, los medios escritos de Iquitos abordan en un 0.1% temas relacionados a la población de personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersex.
Entre los temas que tuvieron mayor cobertura se encuentra el respeto por la diversidad sexual y de género (22.9%). En contraste con el tema de la delincuencia que es de 17.1%, fue el segundo tema con mayor presencia en los medios analizados. Además existe un 47.1% de temas donde las personas LGBTI son vinculadas a agresiones físicas, crímenes y violencia sexual.
(Diana López M.)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email