Medidas necesarias

La venta ambulatoria pasa una de sus peores crisis desde el inicio de la pandemia, es uno de los sectores que no pudo reinventarse para seguir con cierta tranquilidad intentando generar ventas, lo único que tiene son las calles y los espacios permitidos desde hace muchos años, hoy prohibidos, y con razón.

Una de las medidas de prevención del coronavirus es el asilamiento social distante de un metro y medio a dos metros aproximadamente, pero las aglomeraciones que ocasiona la venta ambulatoria es contraria a las medidas restrictivas, por tanto se han establecido que deben funcionar mercados itinerantes para atender la necesidad de ventas y compras.

Y en esta modalidad de mercado también se lucha contra la costumbre, la gente prefiere comprar al paso, mirando en varios puestos ambulatorio a la vez y con el agregado del aire libre, es por eso que a muchos les resulta complicado ingresar a la casona de Belén, por ejemplo.

Es un reto que tenemos todos. Y si la pandemia nos viene a decir que tenemos que cambiar nuestras costumbres por el bien de todos, en buena hora. Comerciantes y clientes tenemos que contribuir, y ubicar a nuestros y nuestras “caseritas” o “doncitos” en lugares ordenados, adecuados y donde se cumplan las básicas medidas de bioseguridad.

Entonces así vienen funcionando varios mercados itinerantes como el que funciona en la Villa Olímpica de San Juan, y esperamos que se copie este ejemplo, que se copie lo bueno y valore porque se trata de la salud, porque se trata de ser una mejor sociedad.

Sin embargo, en este contexto se presentan situaciones de aparentes atropellos a los acuerdos contractuales, como parece está sucediendo con el céntrico local de El Pardo, pensado ahora para albergar a los vendedores ambulantes de varios sectores de Iquitos, especialmente de la zona de Belén. Tremendo lío legal entre el empresario que alquiló el local y parte de los directivos del Club José Pardo que firmaron este acuerdo.

En el problema también están las municipalidades que han conversado con los representantes del Club mencionado, que no tienen las cosas claras frente a la negociación que hubo con el empresario, el tema se está poniendo también violento por la situación de un terreno en conflicto entre los asociados. Lo que nos faltaba.