“Médicos que tienen más de 60 años atenderán desde sus casas”

  • Dio a conocer la subdirectora de salud, Lic. Clara Bustamante.
  • Los médicos podrán atender a través de la línea telefónica.

Una sugerencia y medida importante que se espera muestren resultados positivos más adelante. Con ese tipo de atenciones se evita conglomeraciones en los hospitales y el alto riesgo de contraer el virus.
De otro lado, La Lic. Clara Bustamante, resumió lo ocurrido en torno al primer caso reportado con el virus en Iquitos.
“De las 16 personas que han estado alrededor del paciente, se hizo esa misma noche el muestreo a 10 de ellas. El equipo de alerta inmediata rápidamente ha ido hasta su centro de trabajo (albergue) para hacer los muestreos a los posibles contactos.
Se habla que fue una delegación de 125 personas las que estuvieron desde el 3 de marzo en esa zona. Ahora el albergue se muestra vacío. El paciente recién el último fin de semana empezó a sentir los síntomas”, contó Bustamante.
¿Se hablaba de un miembro de la Marina que estaría infectado?
-Lo que pasa es que un sobrino del paciente internado, es marinero y estaba trabajando por lo que no se le ha sacado muestra, pero igual el equipo de alerta está trabajando en ello. Ya se conoce que el coronavirus está circulando por la ciudad, entonces continuemos tomando medidas preventivas de manera responsable.
¿Hay mucha preocupación porque no hay equipos de protección personal para profesionales de la salud que tienen contacto directo con los pacientes, qué están haciendo ustedes?
-El Minsa debe dar el presupuesto. El gobierno central destina presupuesto al Minsa y ellos compran equipos, insumos, pero la orden es que las regiones usen su presupuesto. Nosotros venimos desgastados por el dengue y sobre eso, hoy se tiene que gastar por lo del coronavirus. Lamentablemente no hay producción nacional de los equipos de protección personal, hay una limitación muy grande, estamos cotizando hasta en la China.
Felizmente se conoce que la ministra de la producción se ha comunicado con el director del hospital regional, indicando que están enviando kit de aseo, materiales, así como algunos equipos de protección personal. En coordinaciones con las fuerzas armadas se ha acordado un puente aéreo para que ellos puedan trasladar todo ese material en el menor tiempo posible.
LES PAGARÁN
ESTE VIERNES.
A todos aquellos profesionales locadores a quienes les deben de los meses de enero y febrero. Y pretenden pagarles el presente mes, antes de los últimos días.