“Médicos en Loreto acatarán la huelga al 100 por ciento”

  • «Jornada de lucha comienza en el Centro de Salud de San Juan»,  indica presidenta de la Federación Médica Región Oriente

Mañana desde las 00 horas los médicos paralizan sus atenciones en toda la región Loreto y comienzan la huelga nacional indefinida de manera contundente.
Los galenos ya confirmaron su acatamiento y por ende, paralización de sus labores a pesar que saben que esto les hará un daño a los pacientes pero consideran que como la situación ya llegó a un nivel crítico es necesaria esta medida de lucha.
La doctora Diana Mattos Yap, presidenta de la Federación Médica del Perú Región Oriente, conversó con ‘La Región’, dijo que la lucha es total y que este martes encabezará esta huelga indefinida en nuestra región.
«Nosotros en Iquitos lanzaremos la huelga en el centro de salud San Juan desde muy temprano, luego nos desplazaremos al hospital Regional de Loreto. En realidad, en cada hospital y centro de salud la paralización es total.
Luego que sostuvimos la 14 convención médica en Lima el último viernes, el ministerio de Salud lanzó un comunicado el sábado indicando unas cosas fuera de la realidad. Hace meses que no recibe a la Federación Médica Peruana, de qué esfuerzos conjuntos hablan.
La escala remunerativa hace meses que se espera, las regiones como Loreto quedaron totalmente afectadas por las lluvias, sus declaratorias de emergencia no frenaron en lo absoluto el avance de las epidemias, las compras nacionales no solucionaron el desabastecimiento de medicamentos. Hoy por hoy lo único que tiene gratis el paciente es su receta.
Entre los puntos que se destaca, y que el gobierno central no está cumpliendo están el incremento del presupuesto para salud y el SIS; auténtico sistema de salud con equidad, igualdad y rectoría; rechazo a la privatización de los servicios de salud y la corrupción; mejoras de infraestructura, abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos; inmediata aprobación e implementación de la escala salarial; restitución de los artículos modificados y derogados de la ley del trabajo médico», indicó Mattos. (Gonzalo López)