Médicos confirman inicio de huelga indefinida el martes 04 de julio

  • Porque el sector se encuentra en peores condiciones que hace un año
  • En Loreto acción será encabezada por presidenta de la Federación Médica, Diana Mattos.

El fin de semana, la Federación Médica Peruana junto con la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, acordaron reconfirmar el inicio de la huelga a nivel nacional para el martes 04 de julio, debido a la situación caótica en que se encuentra el sector.
La región Loreto no es ajena a ello. Sabido es que el MINSA no está dando la debida importancia a los hospitales en cuanto al presupuesto a pesar que está demostrado hasta la saciedad que falta recursos para paliar las necesidades tanto de falta de personal como de medicamentos e insumos.
Es por ese motivo, que en la región los médicos vienen ya confirmando su acatamiento y por ende, paralización de sus labores a pesar que saben que esto les hará un daño a los pacientes pero consideran que como la situación ya llegó a un nivel crítico es necesaria esta medida de lucha.
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, a nombre de todos sus colegas exigió la renuncia de la ministra de Salud, Patricia García, porque el «sector se encuentra en peores condiciones que en julio del 2016».
El dirigente de la FMP precisó que la difícil situación de los hospitales del país se debe a dos principales deficiencias ocasionadas, según él, por la ministra García.
«Su gestión no pidió mayor presupuesto para este año, por lo que ahora no tenemos medicinas, reactivos, equipos, ni personal profesional en los nosocomios. Además no puede solucionar la deuda de 700 millones de soles del SIS (Seguro Integral de Salud), lo cual perjudica a los pacientes», explicó.
Talavera dijo que la modificación que se hizo a los tarifarios de los hospitales es lo que ha ocasionado una reducción de dinero. Se debe precisar que en el Congreso ya han pedido interpelar a la ministra.
La doctora Diana Mattos Yap es la presidenta de la Federación Médica del Perú en Loreto, y es la que encabezará esta huelga indefinida en nuestra región.
«Entre los puntos que se destaca, y que el gobierno central no está cumpliendo están: incremento del presupuesto para salud y el SIS; auténtico sistema de salud con equidad, igualdad y rectoría; rechazo a la privatización de los servicios de salud y la corrupción; mejoras de infraestructura, abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos; inmediata aprobación e implementación de la escala salarial; restitución de los artículos modificados y derogados de la ley del trabajo médico», aseveró Mattos.
Recordemos que el 28 de marzo iba a comenzar la huelga indefinida, pero se postergó debido a los desastres naturales que ocasionó el Fenómeno El Niño.
(Gonzalo López)