Médicos abandonan sus centros de salud

  • DIRESA anuncia medidas drásticas en contra de malos profesionales

El día de ayer, una Comisión de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) realizó una supervisión, de manera inopinada, a los centros de salud de tres comunidades asentadas en el río Amazonas, pudiendo encontrarse que varios médicos abandonan sus puestos de trabajo, perjudicando de esa manera a los usuarios.
La supervisión se realizó en las comunidades de 18 de Enero, Independencia y Barrio Florido, en cuyos centros de salud laboran entre 4 a 5 profesionales (médicos y enfermeros), pero solo se encontró entre un o dos enfermeros en cada establecimiento, mientras que los demás se encontraban ausentes sin justificación alguna, es decir abandonaron sus puestos de trabajo.
Asimismo, se pudo confirmar que varios de los médicos de estos centros de salud son nombrados en los mismos; sin embargo, no cumplen con sus labores, puesto que se quedan en la ciudad de Iquitos para trabajar en establecimientos privados.
Ante esta situación, la DIRESA Loreto ha anunciado tomar médicas drásticas y sancionadoras en contra de estos malos profesionales, que podrían ser separados de sus cargos por las faltas que cometieron.
A esto se le tiene que sumar, que la mencionada Comisión pudo constatar que estos establecimientos no cuentan con áreas básicas como Sala de Parto, Cirugía menor y Pediatría, además de poseer otras necesidades como la falta de medicamentos.
El Dr. Segundo Pinillos Reyes, director de la DIRESA, ha señalado que a través de la Dirección de Promoción de la Salud, se procederá a gestionar para equipar los mencionados centros de salud que fueron visitados, así como también se los proveerá de más medicamentos. (R. Graicht)