Medición de la radiación solar en la Amazonía aplicando software de simulación

  • Investigaciones de la UNAP

La Amazonía peruana está siendo amenazada debido a diversos procesos físicos, químicos y biológicos, que perturban la floración y fructificación. Los incendios forestales, la erosión de los suelos por las intensas lluvias, las inundaciones, sequías y el desequilibrio biológico de varias especies de importancia económica, afectan el apareamiento, el desove, la migración de las aves y producen el agusanamiento de productos de panllevar, que pone en riesgo la seguridad alimentaria.
Estos cambios no solo afectan los ecosistemas, sino también las actividades económicas como la agricultura, la pesca, el transporte fluvial; además que propician la aparición de plagas y epidemias de origen endémico como la malaria y el dengue, que tienen un gran impacto negativo en la salud y calidad de vida de las personas, cuya prevención y erradicación representan altos costos al erario nacional. El estudio del entorno climático, entre ellos los parámetros de la radiación solar en la Amazonía, tiene, por tanto, mucha importancia para elaborar diseños y propuestas de acciones y políticas orientadas a reducir o mitigar sus consecuencias.
Un equipo de investigadores de la UNAP, aplicando un software de simulación para la radiación solar, ha logrado conocer el potencial de energía solar en las localidades de Iquitos, Nauta y Tamshiyacu, con lo que se da inicio a la obtención de un mapa solar en la Amazonía y a la comprensión del comportamiento de los microclimas, que pueden llevarnos a predecir los riesgos de los desastres naturales de inundación y sequía, en particular.
El software se elaboró haciendo uso de la plataforma de LabVIEW y consta de dos modelos matemáticos para la radiación solar. Los valores promedios alcanzaron: 35,74 MJ/m2día, 35,65 MJ/m2día y 35,68 MJ/m2día, para las localidades de Iquitos, Nauta y Tamshiyacu, respectivamente, que hacen un promedio de 35 MJ/m2día, valor superior al promedio reportado en 1986 que fue de 32 MJ/m2día, lo que indicaría un cambio.
El contenido energético de la radiación solar y, fundamentalmente, de la irradiación solar en la superficie de la selva baja en la Amazonía peruana, tiene características muy particulares, debido a su topografía, la naturaleza de sus suelos, la formación dinámica de las nubes y su altitud. La magnitud que mide la radiación solar es la irradiancia que mide la potencia que por unidad de superficie alcanza a la Tierra.
La información al detalle de esta investigación lo pueden encontrar en el siguiente enlace:
https://revistas.unapiquitos.edu.pe/ojs-2.4.8-5/index.php/Conocimientoamazonico/article/view/165