“Medicamentos por vencerse son una “papa caliente” que al sonso le hacen agarrar”

  • Opinó el Dr. Néstor Aguilar, psiquiatra del hospital regional de Loreto.

“Lamentablemente el ministerio de salud en el afán de llegar a toda la población envía medicamentos estratégicos y los medicamentos estratégicos en salud mental tienen que atenderse en lugares donde haya personas que quieran atender. Hay muchos profesionales de salud, médicos, que no quieren atender salud mental por estigma o por discriminación y de esa manera se vencen productos.
A pesar que no se prioriza la atención primaria de salud mental porque el personal se niega a atender, tenemos el otro problema que el ministerio de salud envía medicamentos que no son útiles para nosotros y que no se van a usar, entonces por ahí también se vencen.
Y otra parte de medicamentos enviados próximos a vencerse. Yo no sé por qué Diremid recibe los productos si sabemos que en unos meses se van a vencer. Acá el medicamento que se va a vencer es una “papa caliente” que al sonso hacen agarrar. Yo creo que Diremid debe ponerse bien los pantalones y no recibir cosas que no vamos a usar, que están por vencerse.
Más bien las cosas que sí necesitamos están en carencia, no existen. Me informan que hay unas 10 mil tabletas en Diremid del producto Clomipramina, que es muy utilizada por pacientes obsesivos, compulsivos. Y cuando se manda a los pacientes no pueden comprar porque dicen que no hay.
Hay una desorganización en los niveles de farmacia, porque hay varias farmacias en un solo establecimiento y se confunden, no saben qué cosa tienen. El paciente va a buscar porque necesita y le dicen que no hay, habiendo y luego ya se venció. Eso es injustificable” habló de entrada el médico Aguilar.
El director regional de salud ha dicho que venden la medicina del SIS a las farmacias…
-Probablemente haya niveles de corrupción, si el doctor Calampa lo está afirmando es porque es cierto y tiene información. Sí sé que ha presentado denuncia ante Contraloría y OCI, se debe conocer quiénes son los responsables.
No puede ser que se necesiten los medicamentos y que no haya porque éstos se venden. En este año ha habido pandemia de personas con ansiedad, depresión, estrés agudo, pos traumático; y cuando han querido medicina, les han dicho que no hay.