“Mediante los planes de manejo vamos a mejorar la calidad de vida de los vivientes de las comunidades nativas y campesinas”

– Ingeniero Jack Solano, subdirector del PRMFFS de Nauta:ingeniero Jack Solano (

Luego de la visita realizada por el personal del Programa Nacional de Manejo de Flora y Fauna Silvestre a la comunidad nativa Betsaida y observar el plan de manejo de “mata mata” dijo, hemos podido observar que es un trabajo coordinado con la dirección ejecutiva de la dirección provincial de Maynas del área de fauna y la sub dirección de Loreto Nauta que estamos dirigiendo.
El ingeniero Jack Solano además dijo, estamos haciendo nuestra evaluación de acuerdo a la normativa la verificación in situ que consiste en el plan de manejo de la mata mata que indica en el expediente técnico, en cuanto se refiere al manejo. Significa que el elemento fundamental que es la fauna, va servir para manejar de manera sostenible las especies en las comunidades y por ende va mejorar la calidad de vida de sus pobladores, de sus hijos y de sus futuras generaciones, destacó.
Enfatizó, nosotros estamos cumpliendo en lo que dice el gobernador que está decidido a trabajar directamente con las comunidades nativas, y en este caso la comunidad nativa Betsaida.
No solamente nosotros cumplimos un papel importante como autoridad regional, también está el apoyo de la empresa privada que con su personal técnico y profesional han hecho la socialización respectiva con la población  sobre el plan de manejo que van realizar sobre el recurso “mata mata”.
Vamos a seguir visitando más comunidades que tengan planes de manejo de cualquier especie, es decir la visión que nosotros podamos tener como gobierno regional también  va de la mano con la empresa privada, pero sin perder el sentido común  que es el manejo sostenible del recurso y que refleje en la calidad de vida de los pobladores de las comunidades nativas.
Finalmente indicó, la interrelación entre el Gore Loreto, las empresas privadas y las comunidades va permitir el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los comuneros, es decir se está construyendo algo que en la anterior gestión regional se ha perdido.  Invocamos a todas las autoridades de las comunidades campesinas y nativas para que visiten nuestras oficinas porque nosotros tenemos el ímpetu y las ganas de mejorar la vida de los vivientes de las comunidades nativas y campesinas. (W.Gil)