Mediación intercultural de jueces coadyuvó al diálogo entre ejecutivo y líderes indígenas

  • Concerniente a la atención de las demandas básicas de los pueblos indígenas del distrito Urarinas

Las organizaciones indígenas de la región Loreto, que por siete días mantuvieron el control territorial del afluente del Marañón (del 15 al 21 de agosto), en protesta por la falta de atención de servicios básicos para los más de ocho mil pobladores de las comunidades nativas del distrito Urarinas, suscribieron ayer el “Acta de Acuerdos Preparatorios Político – Intercultural” con representantes del sector Ejecutivo.
Gracias a la mediación de los jueces Marco Antonio Kahn Olórtegui, del Juzgado de Paz Letrado de Concordia, y del juez de paz, Ricter Chilicahua, con la asistencia del especialista Hugo Utia; se contribuyó al establecimiento del diálogo, mediante una reunión que inició el 25 de agosto y culminó al siguiente día con la suscripción de la referida acta.  
De esta manera, se pudo concretizar el debate de propuestas con la participación de los presidentes de las federaciones Aconakku, Fenelorcha, y FEKURU; así como de apus y pobladores de las comunidades indígenas de las etnias Kukama Kukamiria del distrito Urarinas; y representantes del Ejecutivo: Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, y Gobierno Regional de Loreto.
Los acuerdos establecidos por el bloque Urarinas y contenidos en el acta de acuerdos para su atención prioritaria fueron: 1. Implementación de las oficinas de SISFOH y RENIEC a través del funcionamiento de sedes administrativas y ejecutivas en la comunidad de Concordia; y 2. Conformación de una comisión para la creación de los centros poblados de cuenca del Chambira (Nueva Esperanza) y Urituyacu.
Asimismo, en el ámbito salud se determinó: 3. Creación del comando COVID-19 indígena – distrital con la participación de todas las organizaciones indígenas; 4. Traslado de dotaciones de alimentos del programa Qali – Warma al distrito de Urarinas; 5. Presentación de un plan de salud intercultural distrital; 6. Elaboración de una resolución directoral para categorizar al puesto de salud de Concordia a hospital rural; y 7. Acompañamiento del GOREL en el proceso de implementación de equipamiento y contratación de personal para el puesto de salud de la jurisdicción.
Por otro lado, también se planteó: 8. Viabilizar el proceso de otorgamiento de bonos para pobladores indígenas que aún no lo recibieron; 9. Presentación de lista de proyectos que sólo necesiten de presupuesto para su ejecución en las comunidades implicadas en el diálogo; y 10. Investigación de la Presidencia del Consejo de Ministros respecto a una presunta obra “fantasma” en la comunidad Nueva Alianza del Chambira.
(Oficina de Imagen Institucional y Prensa. Corte Superior de Justicia de Loreto)