“Me sacan por luchar contra la corrupción que existe en una parte de EsSalud”

  • Expresó el Dr. Luis Godoy Pérez, quien estuvo en la gerencia solo tres meses.

Ayer en la mañana aún estaba en su oficina, sorprendido por la decisión tomada desde la alta dirección ejecutiva de EsSalud. Con él se pudo dialogar, antes que deje la gerencia.
“Me sorprende todo esto, toda vez que la misma presidenta ejecutiva de EsSalud me llamó hasta en cuatro oportunidades para que aceptara el cargo. En tres le dije que no y a la cuarta acepté. Me dijo que necesitaba a alguien de experiencia para que ponga orden en la gerencia y luche contra la corrupción.
Desde el inicio impulsé acciones de lucha frontal contra la corrupción y ahora hemos tenido la respuesta de la gente que se ha sentido involucrada en esos casos graves. Pero estoy bien, yo mismo he colocado un letrero a la entrada, donde digo que estos cargos no son eternos, son temporales. Lamentablemente no aceptaron los cambios que proponía en estos tres meses, se negaron y he trabajado con gente de la anterior gestión que ha impedido mi gestión.
Estaba Suárez, Bertha Perea, jefa de recursos humanos, involucrados en asuntos cuestionables de la gestión anterior. En cuanto a que ya había informe para destituir al trabajador de farmacia que habría estado negociando medicina, reitero en decir que para eso existe todo un proceso. Son 156 expedientes que involucran a diversos profesionales. Hay otro caso donde está involucrada la química farmacéutica, cónyuge del ex gerente Celis, que hicieron prescribir y no sancionaron.
Los casos como el de farmacia no va a prescribir, es todo un proceso de los 156 expedientes. Ahora me están sacando a los tres meses, no dejan trabajar. Todo tiene un plazo, ellos tienen derecho a la defensa y al debido proceso. El 26 de julio recién habrá el informe oral del caso del profesional de farmacia y la medicina presuntamente negociada”, habló el doctor Godoy.
¿La congresista Donayre denunció malos manejos?
-Un asunto mediático que hizo la congresista Donayre, a quien respeto. Habló que se había adjudicado un servicio millonario y ya lo hemos explicado que no ha sido adjudicación directa de un servicio millonario. Una empresa terminaba sus funciones, justo cuando yo entro en gestión. ¿Cómo yo podría haber previsto dos o tres meses antes, para que se inicie un proceso, si yo no estaba en la gerencia? La administración toma la decisión, se hizo una orden de servicio para que continuara el servicio. Luego está en proceso y eso demora entre 3 a 4 meses recién para que se haga el proceso del monto alto y por un año.
¿Se disolvió contrato con empresa que había ganado servicio de hemodiálisis y se entregó a la de Moronacocha?
-El tema hemodiálisis vino desde Lima, ya que la presidenta ejecutiva que vio el proceso de adjudicación que hizo la gestión anterior, observó una presunta sobrevaloración millonaria de tres y medio millones de soles. En Lima un servicio de diálisis cuesta 200 a 250 soles y acá 470 soles. Hay informes de la gestión anterior por deficiencias en el cumplimiento de la empresa Gainva, por deficiencias en la infraestructura sanitaria.
Es cierto que existe una información contundente, no presentada en torno a mi gestión, sino en la anterior. Gainva no cumplía con los requisitos y a pesar de eso no lo sancionaron, no le impusieron penalidades, no enviaron una carta con las observaciones.
Sobre el tema de dos nefrólogos que en horario de EsSalud, estaban trabajando para la empresa privada, esto no ocurrió en esta gestión (Godoy Pérez), se registró en el año 2018 y a inicios del año 2019. Hay informes que ameritan que los dos nefrólogos que prestaban servicio en la institución, prestaban servicio a una empresa del proveedor (Gainva), en horas en que deberían estar en EsSalud.
Los nefrólogos, incluso uno de ellos, ya ha devuelto más de 50 mil soles porque sabe que ha hecho mal. La resolución del contrato fue por un tema de falta de infraestructura sanitaria y las observaciones que alcanzó Salud Renal. Pero en ningún momento en todo el expediente aparece que la resolución fue un tema que los nefrólogos no aparecieron.
Igual se habla que habrían direccionado adjudicación directa a una empresa para ver las historias clínicas y otro la lavandería ¿qué hay de cierto?
-Los dos procesos que habla no son adjudicaciones directas. Son adjudicaciones sin procedimiento, de menor cuantía, menor a 8 UIT. Menos de 28 mil soles. En cuanto a las historias clínicas, se contrató a la empresa “Inversiones Rubí”, desconozco a fondo a quién pertenece. Se invitó a varias empresas.
Las empresas colocan sus importes, pero se decide por las que menor importe colocan, así como los documentos que estén en orden, que cumplan con los requisitos. En cuanto a la empresa para la lavandería y para no afectar la continuidad del servicio entre convocatoria y convocatoria para la licitación, se hacen adjudicaciones sin procedimiento que es para cubrir 30 o 40 días, no para un año porque la norma no lo permite.
En ningún momento ha habido adjudicaciones millonarias, son de 30 a 40 días para agilizar el servicio. El tema de hemodiálisis que es el “caballo de batalla” contra la corrupción ya está en proceso la convocatoria, pero ahora me quitan de en medio.
¿Qué grupo lo estaría sacando?
-Es el mismo grupo contra el que nosotros luchamos para aniquilar la corrupción y ahí están los documentos que dejo. Esta gestión no ha hecho ningún acto de corrupción, pueden venir las comisiones que quieran a investigar. No me han dejado cambiar a los funcionarios que he querido. No entiendo el cambio, me sorprende, pero en fin en la lucha política cuando uno está contra la corrupción, sucede eso.
La gestión anterior de Celis Escudero, por años ha registrado corrupción en fraccionamientos o direccionamiento hacia algunas empresas y nadie le preguntaba nada, nadie le denunciaba penal o públicamente. Y es ahí en donde se han generado todos los problemas de corrupción en EsSalud.