“Me amenazan matar porque no quiero que corten los árboles”

  • Apu de comunidad Nueva Vida, Venancio Díaz.
  • “Yo a los trabajadores de Jhon Reátegui les he impedido que entren a mi pueblo, y me apuntaron con un revólver”FOTO Apu de Nueva Vida

Una tensa situación viven diversas comunidades indígenas por el asecho de personas que trabajan la madera y pretenden meterse en sus territorios. En otros casos gente de su propia comunidad negocia la madera de diversas modalidades sin estar autorizados, también negocian con el permiso forestal a espalda de los pobladores, como lo que denuncia la comunidad indígena de Nueva Vida.
Respecto a las amenazas, el actual Apu de Nueva Vida, Venancio Díaz Piñola, cuenta su experiencia pasada y actual con trabajadores de la madera que no les importa atropellar los derechos comunales sobre sus territorios. “Yo he sido amenazado por su gente de Jhon Reátegui, estaban extrayendo madera con tractor y me fui a decirles que no entren a mi pueblo”.
De pronto, alguien se acercó “y me apuntó con un revólver, me dijo yo soy jubilado de la policía. Yo le dije, señor tú serás jubilado´, pero yo estoy cuidando mi casa que es mi pueblo, así que tú no vas a venir a matarme acá, si me matas, a ti te van a acabar por pedazos. Yo soy de tribu, soy indígena, soy jíbaro”, relató.
“Así le contesté y me apuntó con revólver y no le he tenido miedo, más bien como sé manejar el tractor, me he ido a su tractor, le hice funcionar y le he querido botar al agua, pero me choqué y se quedó enterrado hasta que le han rescatado”.
Continuó: “Luego no trabajaron, salieron 10 de la noche, les he botado y nunca más han vuelto a trabajar por acá. Luego vino a gobernar otro Apu, Orlando Nango, ahí es cuando hacen negociación sacando un permiso forestal de Nauta, cuando el señor Paco Macedo me dijo Venancio están trabajando así en tu pueblo”.
Siguió explicando lo difícil que resulta también la burocracia estatal. “Yo me fui a querer sacar una copia en Nauta, me he presentado a la Agencia Agraria. Me dijeron tú quién eres. Respondí que soy el primer fundador de mi pueblo. Me dijeron que no tengo ningún derecho y que si quiero una copia, debo ser autoridad. Yo les he dicho que es importante porque están engañando al pueblo. Igual me han negado. Me dijeron que traiga la constancia de una asamblea general, yo con qué plata iba a hacer ida y vuelta. Se quedó ahí nomás”.
El tema es que las entonces autoridades habían tramitado un permiso forestal sin conocimiento de los pobladores y lo peor, estaban, según les alertaron, negociando con madereros ese documento que le pertenecía a la comunidad, y tuvieron que ponerlo en conocimiento.
“El señor Paco Macedo fue quien me alertó, están trabajando de esa forma, les van a perjudicar a tu pueblo. Nos contaban que estaban trabajando así con el permiso forestal. Nosotros no sabíamos nada, hasta que en Trompeteros en una capacitación nos hemos enterado, que Nueva Vida estaba debiendo dinero por multa. Y yo les dije no puede ser.
(D.López)