Maypuco confirma cierre del río Marañón a pesar de presencia de fiscal en la zona

  • No dejarán pasar embarcaciones que cubren la ruta Iquitos-Yurimaguas y viceversa

No le harán caso. Pobladores de la localidad de Maypuco, distrito de Urarinas, provincia de Loreto, reconfirmaron la decisión de bloquear desde hoy el río Marañón como parte de la medida de lucha radical que comenzó el fin de semana con la huelga indefinida que se lleva a cabo en esa zona. Indicaron que no dejarán pasar embarcaciones que cubren la ruta Iquitos-Yurimaguas y viceversa.
Como es sabido, el fin de semana el fiscal de Prevención del Delito, Hugo Baños, llegó hasta ese pueblo para pedirles que no vayan a tomar la extrema medida de cerrar el río Marañón porque constituye un delito; sin embargo, los pobladores hicieron caso omiso incluso adujeron que el representante del Ministerio Público está a favor de la empresa petrolera.
Es bueno recordar que esta acción se está dando debido a que Petroperú hasta ahora no acepta dialogar con el pueblo de Maypuco para llegar a soluciones que permitan la continuación de la remediación en el km 24.800 del oleoducto norperuano. Además que exigen compensación económica por la contaminación.
Incluso, desde el 09 de abril se paralizaron las labores de limpieza del petróleo por parte de la empresa Kanay, al verse irrumpidos por miembros del Frente de Defensa de Maypuco que obligaron a parar los trabajos hasta que no les den cupos de trabajo.
Ahora último, Maypuco adujo que ya no quiere saber nada de la empresa Kanay y le dio un plazo de 72 horas, que se vencieron ayer, para que retire sus equipos de esa zona. Como no hicieron caso, en estos momentos hay siete trabajadores retenidos.
(Gonzalo López)

Comments are closed.