Maynas rindió homenaje póstumo al héroe loretano Sargento Fernando Lores Tenazoa

  • Participaron tres regidores junto a las FFAA
  • Para rememorar el combate de Güeppí realizando romería y ceremonia militar.

 

Al conmemorarse el 86 aniversario del combate de Güeppí, donde se inmoló el héroe loretano Sargento Segundo Fernando Lores Tenazoa junto a la bandera nacional, lanzándose a las aguas caudalosas del río Putumayo; por ello, un grupo de regidores de la Municipalidad Provincial de Maynas-MPM, conformado por Edinson Cardozo Zumba, Romeo Wong del Águila y Óscar Noriega Rengifo, quienes en representación del alcalde Francisco Sanjurjo rindieron homenaje póstumo tanto en la romería realizada en el cementerio general San Miguel Arcángel, así como en la plaza del héroe loretano, donde se efectuó la ceremonia cívico-militar.
Durante las actividades protocolares de conmemoración participaron representantes de las autoridades del gobierno regional de Loreto, del ministerio público representado por el fiscal Paul Peralta Chota y los representantes del alcalde de la provincia de Maynas y Belén, además de las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas.
La MPM entregó las ofrendas florales tanto en la romería efectuada en la cripta de los héroes regionales caídos en batalla, donde se encuentra los restos del héroe Lores Tenazoa; asimismo, en la ceremonia militar se colocó el arreglo floral en la estatua del héroe, también los tres regidores izaron la bandera de Iquitos. La ceremonia culminó con el desfile militar en la explanada de la plaza que congregó masivamente a la población.
Cabe resaltar que este combate se conmemora el 26 de marzo de cada año, donde se rinde honores póstumos al héroe regional Fernando Lores Tenazoa y a los demás peruanos que combatieron a las tropas colombianas que ingresaron a tierras peruanas invadiendo la guarnición militar a orillas del río Putumayo en el año 1933. (MPM)

Comments are closed.