Maynas responde al pronunciamiento del CAP – Loreto

En respuesta al pronunciamiento institucional publicado el día 05 de Agosto del 2020 por el Colegio de Arquitectos del Perú – Región de Loreto, la Municipalidad Provincial de Maynas tiene la obligación de informar a nuestros ciudadanos lo siguiente:

  1. En lo que respecta el punto 1 del Pronunciamiento del Colegio de Arquitectos – Región Loreto, se falta a la verdad al indicar que el Presidente propuso la creación de 26 Parques Bicentenario, siendo uno de ellos en la Región Loreto y ubicado en el Campamento Soldado Alfredo Vargas Guerra de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Iquitos al 2021, esta afirmación no es cierta, lo que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard propuso en el año 2017 a la comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM (Sigue Vigente actualmente) fue la creación y construcción de una obra emblemática en conmemoración del Bicentenario, y que por razón histórica propuso que esta obra emblemática esté ubicado en la ciudad de Ayacucho.
    Con el cambio de Presidente por las razones que ustedes conocen, el nuevo Presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo propone realizar (en vez de una sola obra emblemática) 26 obras que estarán destinadas a todas las regiones del Perú, pero su ubicación y terreno en cada uno de las regiones no estaban aún definido.
  2. Es así que la Comisión de la PCM en lo que respecta a la obra para la Región solicita a la Municipalidad Provincial de Maynas se envíe una terna para evaluar e indicar el terreno elegido de acuerdo a los parámetros, indicado por los funcionarios de la PCM (terreno de 1 – 4 Ha, Ubicado en zona céntrica, que tenga vías principales, con zonificación compatible con el Proyecto a ejecutar y lo principal que sea propiedad del Ministerio de Cultura, GOREL, Municipalidad Provincial o Municipalidades Distritales.
  3. La Municipalidad Provincial de Maynas cumplió con enviar la terna de los 3 terrenos en el siguiente orden de propiedades:
    • CAMPAMENTO SOLDADO ALFREDO VARGAS GUERRA
    • EL AEROPUERTO DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ
    • PARQUE ZONAL “HÉROES DEL CENEPA”
  4. La Comisión de la PCM evaluó los terrenos enviado por la Municipalidad Provincial de Maynas y de acuerdo a sus parámetros evaluadores, consideró que la elección recaía en los terrenos del Parque Zonal “Héroes del Cenepa” de Propiedad de la Municipalidad Provincial de Maynas.
  5. Todo lo anteriormente indicado en este comunicado fue informado a la directiva del CAP. Región Loreto encabezado por su presidente, por los funcionarios de la PCM mediante una videoconferencia que se efectúa en la sala de juntas de la Municipalidad Provincial de Maynas el día 08 de Julio del 2020.
  6. De esta manera quedan desvirtuadas las opiniones que indican que la obra que será efectuada en el terreno del Parque Zonal “Héroes del Cenepa” reemplace a la obra del Parque Metropolitano a realizar en los terrenos ocupados por los Militares del Campamento Soldado Alfredo Vargas Guerra, obra anhelada por toda la ciudadanía, así como por el Colegio de Arquitectos – Región Loreto, anhelo que en algún momento se deberá cristalizar con la construcción de nuestro gran ansiado Parque Metropolitano.
  7. La Municipalidad Provincial de Maynas se compromete a seguir colaborando con el Colegio de Arquitectos – Región Loreto, para continuar de manera conjunta su lucha para que no exista ningún impedimento ni obstáculo para el cumplimiento del viejo anhelo de contar con un Parque Metropolitano que los Loretanos merecemos tener.