Maynas inicia campaña de desratización en los mercados

  • Raticida no podrá ser consumida por animales domésticos y se coloca en lugares poco accesible de niños pequeños
  • Para erradicar la leptospirosis en los centros de abastos

La Sección Salubridad de la Gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental de la Municipalidad Provincial de Maynas-MPM, ha iniciado la campaña denominada “Mercados desratizados” que consiste en desplegar brigadas de salubridad con el objetivo de programar intervenciones en los mercados Central, Modelo, Norteñita, Celia Ruíz, Moronacocha, durante los meses de mayo y junio, a fin de combatir la leptospirosis que se da a través de los roedores.
La MPM está aplicando este proceso de desratización, seguida de la fumigación, con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental-DESA y posteriormente el baldeo de dichos mercados. Para mejor control durante el proceso de colocación de los envases que contienen el raticida, se viene utilizando un croquis del área para determinar la posición y ubicación de los recipientes con el raticida.
Las provisiones que se toman en cuanto al consumo de animales domésticos es el tipo de veneno a utilizar, de marca KLERAT, uno de sus componentes es el BITREX, una sustancia muy amarga incluida en el cebo que no debe ser consumido accidentalmente por animales domésticos. Consecuentemente a ello se hace la sensibilización a los vendedores para evitar que niños pequeños lo ingieran, y se coloca en lugares poco accesibles para animales domésticos y, por supuesto, niños pequeños
El personal que participa en la campaña consta de 7 inspectores, 2 biólogos y la jefa del área. 10 personas en total en todos los mercados para las desratizaciones. (MPM)