– En el casco urbano de Iquitos

Con el deseo de contribuir con la adecuada gestión de los residuos sólidos en la ciudad de Iquitos, la Municipalidad Provincial de Maynas a través de la sub gerencia de Saneamiento, adscrita a la Gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental, viene elaborando la documentación respectiva a fin de implementar el programa de “Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios” en un 10% de las viviendas urbanas del Distrito de Iquitos, el mismo que será ejecutado inicialmente en la zona monumental de la ciudad.

Uno de los objetivos de este programa es concientizar a la población sobre la importancia de dar un adecuado manejo a los desechos, desde la fase de generación, identificando y separando adecuadamente los residuos que producen; es decir, los residuos orgánicos de los inorgánicos (papel, plástico, vidrio, metales, etc.). Asimismo, tiene por finalidad crear hábitos amigables con el ambiente concientizando a la población de la responsabilidad en el acopio de la basura, siendo los vecinos piezas elementales para un manejo integral de los residuos sólidos.

Cabe indicar que la implementación de este programa viene siendo monitoreado por el Ministerio del Ambiente, en tal sentido, el pasado 22 de mayo se ha tenido una primera visita de verificación de avances, a cargo del Blgo. Joel Inga Pinedo como responsable de la supervisión a las municipalidades involucradas de nuestra provincia.(MPM)