Matizado

Estamos ingresando ya al séptimo mes del año y se viene con una carga política de gobierno, teniendo en cuenta que en el Mensaje a la Nación que tendrá que dar el presidente de la república, Pedro Pablo Kucynski, será esperado como muy pocas veces se espera escuchar las palabras de quien dirige los destinos de nuestro país.
Seguro hará un esfuerzo de evaluación de las medidas tomadas en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República, que dicho sea de paso medidas que se han visto perturbadas por el desastre natural que azotó el centro y norte de nuestro país, y que actualmente han cesado las expresiones de solidaridad del pueblo peruano.
Esta conducta es sintomática en nosotros los peruanos, puesto que cada vez que ocurre una desgracia nos sensibilizamos y hacemos esfuerzos por ayudar, por estar en la parte no de la solución, sino de la gestión para solucionarlo. Pero, al cabo de poco tiempo y sin que la emergencia haya pasado, nos olvidamos.
Los grupos humanos de solidaridad se esfuman, quizás todos ganados por nuestra propia realidad cercana con problemas pendientes que solucionar. Entonces cargamos nuestra mochila de problemas y vamos en busca de soluciones. Mientras nuestras autoridades siguen en los trámites engorrosos, para poder soltar más ayuda a los miles de damnificados que esperan esa extendida de mano.
En este semestre sí que hemos tenido de todo un poco, y solo por mencionar uno más, son las revelaciones de los audios de altas autoridades de rango nacional. No vamos a desarrollar de lo que se escucha allí, pero en lo que sí tenemos que batallar es en alentar a que se encuentren soluciones a la crisis de personas. Dimes y diretes que a nada llevan.
Un matizado de temas que se tienen que abordar de diferentes formas, sobre todo en lo que a la direccionalidad que se dará a los gobiernos regionales y municipales. Recordarán que el mandatario señaló que estos estamentos del Estado y sus inversiones tienen que ser orientadas a determinados tipos de sectores como salud y educación, por ejemplo.
Hacia dónde vamos, cómo lo haremos, qué medidas históricas tendrá que tomar el presidente, que tiene una enorme responsabilidad ante millones de peruanos que, sin tintes políticos partidarios, esperan el inicio de la verdadera revolución hacia el desarrollo.