Masiva concurrencia en Feria Informativa por el Día Mundial del SIDA

Población recibió servicios y orientación preventiva contra el VIH y otras enfermedades de Transmisión sexual.

En conmemoración al Día Mundial del SIDA, las instituciones que integran el Consejo Regional Multisectorial, COREMUSA de Loreto, atendieron a centenares de adolescentes y personas adultas, durante la feria informativa realizada desde las 3 de la tarde del jueves 01 de diciembre, en la plaza Sargento Lores de Iquitos, en la que destaca la presencia de adolescentes escolares del colegio César Vallejo, que acudieron ávidos de información.
Los servicios que obtuvieron mayor demanda fueron tamizajes de VIH, consejería, sesiones demostrativas del uso correcto del condón, asimismo, sesiones educativas, en la prevención del VIH, pruebas rápidas con entrega de materiales de información preventiva y condones.
La feria informativa de COREMUSA, fue organizada por el GOREL a través de la Gerencia de Desarrollo Social, que representa a la secretaría técnica de la organización multisectorial en la que participaron la Gerencia de Salud, que tuvo a cargo la información situacional, asimismo la Unidad Médica Periódica – Centro de salud I-3 San Antonio, Hospital Iquitos César Garayar, Colegio de Obstetras, Asociación Lazos de Vida, Asociación Selva Amazónica, Centro de Referencia de infecciones transmisibles sexuales de San Juan, organización AHF, Comunidad Homosexual de Esperanza para la región Loreto, Asociación de Trabajadoras Sexuales Sarita Colonia y el Colegio de Obstetras.
Una dinámica muy concurrida fue “el cuarto oscuro de la prevención de la Asociación Civil Selva Amazónica, que además organizó un “bailetón” en el frontis de su local, en tanto el CHERL repartió preservativos con llamativas presentaciones y folletería con contenido preventivo entre otros.
Respecto a la información presentada por el Obstetra Robert Cueva – coordinador regional de Infección de ITS de la GERESA Loreto, llamó la atención que el distrito de Belén presenta menos casos de VIH que los distritos de San Juan y Punchana. El funcionario informó que Iquitos, el distrito más poblado de la provincia de Maynas suma 54% de casos de VIH, en tanto San Juan 16.59, Punchana 15.93 y Belén 10.12 por ciento.
La población más afectada por las enfermedades de transmisión sexual desde el año 1989 al 2022, son varones heterosexuales de 15 años a más, en un 67% y en segundo lugar la población homosexual con un 28 por ciento.
Porcentaje de casos de VIH en la región Loreto desde el año 1989 al 2022. Maynas 70.98; Alto Amazonas 13.20; Loreto Nauta 5.28; Requena 2.9; Datem del Marañón 2.47,;Mariscal Ramón Castilla 2.40; Ucayali 2.07 y la provincia de Putumayo 0.7 por ciento