Más retretas descentralizadas y desfile étnico para hoy

Alcaldesa de Maynas

– Por el 150 Aniversario de Iquitos como Puerto Fluvial

Alcaldesa de Maynas
Alcaldesa de Maynas

Por su ubicación entre el río Nanay y la margen izquierda del río Amazonas, Iquitos se convirtió en un punto obligado de partida hacia otras regiones. Esto sucedió entre 1863 y 1864, pero el 5 de enero de 1864, se considera como un día de celebración, ya que se conmemora la fundación de Iquitos como puerto fluvial sobre el río Amazonas y como homenaje a la llegada de los mencionados buques. La fecha se oficializó e institucionalizó mediante la Ley N° 14702, el 14 de noviembre de 1963 por el presidente de la República  Fernando Belaunde Terry.
Hoy, en la actualidad, Iquitos sigue siendo ese punto de partida y de conexión con otros departamentos así como zonas fronterizas y otros continentes, es por eso que celebramos sus 150 años de Fundación como Puerto Fluvial.
Continúan las actividades que ha programado la Municipalidad Provincial de Maynas, como las exposiciones «Rostros» en el Irapay a cargo del CETA e «Iquitos en la historia» en el Centro cultural de la UCP, a cargo de esta universidad.
En horas de la tarde continuarán las retretas descentralizadas en las diferentes plazas de nuestra ciudad (Antonio, Micaela Bastidas, Ramón Castilla, etc.) donde participan las bandas de música de la Marina de Guerra del Perú, Gobierno Regional de Loreto y de la Municipalidad Provincial de Maynas.
A las 8 de la noche, está previsto el desfile de modas «Étnico» en la calle Putumayo 1ª cuadra,  a cargo de la Dircetura.
Mientras tanto, la alcaldesa de esta Provincia, Adela Jiménez Mera,  como parte de las actividades de los 150 años, celebró el cumpleaños de 40 niños (entre varones y mujeres), con quienes degustó una rica chocolatada entre bocaditos y bizcochos. Estos pequeños pertenecen a la Casa Estancia ubicada en el AH Munich. (MPM)