Más millones para SEDALORETO y el pueblo no tiene agua

*¿Hasta cuándo seguirán succionando millones de soles sin que se logre el objetivo de brindar un servicio óptimo?

*Compran carros cisternas a un precio exorbitante como si con ellos solucionarían la inmensa necesidad de mejorar el servicio de la empresa.

Son muchos años que la empresa del agua potable viene siendo favorecida con ingentes millones de soles en el objetivo que la población de Iquitos cuente con el vital servicio las 24 horas al día y con una presión de llegada hasta un quinto piso. Sin embargo, la realidad concreta es que pese a esos desembolsos millonarios, tanto en las gestiones pasadas lideradas por profesionales loretanos y ahora con los impuestos por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), no se cumple con nada.

Hoy parece que el remedio de OTASS ha resultado peor que la enfermedad pasada, donde incluso Sedaloreto se expuso a las manos corruptoras de Odebrecht, por lo que la fiscalía anticorrupción a cargo del Abog. Alberto Caraza, viene investigando a una serie de personajes.

La empresa en vez de brindar del líquido elemento a los pobladores, más bien parece haberse convertido en una empresa succionadora de millones de soles del Estado, bajo el consabido pretexto o prurito que le quieren dotar de agua las 24 horas del día a este pueblo que hasta la fecha está rodeado de ríos, pero que no cuenta con el líquido en sus casas. Ni siquiera en los asentamientos humanos, que es a donde más debería llegar.

A través de la Resolución Directoral de OTASS 103-2017 publicada el día de ayer, se ha conocido de la autorización de una transferencia financiera a favor de Sedaloreto, en el marco del Plan de Acciones de Urgencia y la aprobación de las líneas de acción (acciones inmediatas) propuestas en el informe 62-2017 por OTASS. Transferencia millonaria importante, que como siempre la hacen a cuatro días de celebrarse una fiesta mundial como es la Navidad. Cuando todo el mundo está pensando en su panetón, pavo, pollo o atún, para la cena de noche buena.
¿DE CUÁNTO ES EL DESEMBOLSO?
Para el objetivo conformado de 11 ítems, solicitaron 04 millones 874 mil 098.05 soles. Pidieron el 6 de diciembre 2017 y en menos de 14 días les han depositado la millonaria cifra destinada -según ellos- al reflotamiento de la empresa. Un poder grande sin duda. A quienes manejarán el dinero les advierten que bajo responsabilidad, los fondos deben ser para los fines señalados. Firmando la norma Edmer Trujillo Mori, director ejecutivo.
¿Y CUÁLES SON ESOS ÍTEMS?
-Cambio de las pantallas de los floculadores de la unidad de tratamiento 4 PTAP Sedaloreto: 234 mil 959.82 soles.
-Adquisición, adecuación e instalación de Macromedidores a un monto de 805 mil soles. ((¿Los macromedidores les beneficiarán a ellos en sus tareas, pero benefician en el servicio del agua a los pobladores?)).
-Suministro de 16 Dataloger para medición de Presión y Continuidad en el ámbito de Sedaloreto: 116,882 soles.
-ADQUISICIÓN DE 2 CISTERNAS de 20 m3 para Sedaloreto: 800 mil 040. Soles. ((O sea, 400 mil soles por cada cisterna. ¿Teniendo actualmente cisternas, es necesario pagar casi un millón de soles por dos cisternas que no brindarán el servicio a todos los usuarios?)).
-Adquisición de 10 contenedores de cloro líquido de capacidad de 1,000 kg para el almacenamiento de cloro que se utiliza para la dosificación en el tratamiento del agua potable: 170 mil soles. ((¿Y actualmente no tienen dónde almacenar el cloro?)).
-Mejoramiento del sistema de desinfección de la planta antigua de Sedaloreto: 200 mil soles. ((¿Hemos estado tomando agua absolutamente sucia y contaminada?)).
-Mejoramiento del sistema de captación de Requena: ¡Ojo! 01 millón 500 mil soles. ((Cuando en Requena qué interesa que capten agua del río si no tienen insumos y potencia para tratarla y brindarla a los usuarios)).
-Adquisición 1 cisterna de 20 m3 para Sedaloreto/Yurimaguas: 400 mil soles.
-Optimización del sistema de desinfección (cloración): 113 mil soles. ((No colocan para qué planta es)).
-Reposición de las sub estaciones eléctricas de 250 KVA 120 KVA, 100 KVA, de la planta de tratamiento de Sedaloreto Yurimaguas: 160 mil 480 soles.
-Reposición de 4 dosificadores volumétricos por gravedad con ejes SINFIN para la dosificación en el tratamiento de agua potable: 373 mil 685 soles. Un Total de: 04 millones 874 mil soles.
¿Para eso se sacó a los profesionales loretanos del directorio de Sedaloreto, para que vengan otros personajes afuerinos a acometer las mismas acciones que únicamente sirven para que manejen millones de soles de manera urgente y rápida que al final no aterrizan en el objetivo principal que es abastecer de agua a los usuarios de Loreto? ¿Para esto mismo han venido los funcionarios impuestos por OTASS a Loreto? Y pensar que ganan sueldos fabulosos de la plata de todos los sufridos usuarios.