Más indígenas se suman a la toma de la Red Salud Datem del Marañón

  • Ya llevan cinco días con esa medida. Ahora piden la presencia del gobernador regional de Loreto
  • Exigen la renuncia del director Ángel Conga y salud intercultural.
  • De no ser atendidos sus reclamos tomarán el centro de salud de San Lorenzo.

 

Contando hoy lunes, ya llevan cinco días que los indígenas han tomado el local de la Red Salud Datem del Marañón. Recordar que en la madrugada del jueves los Kandozi irrumpieron esa institución exigiendo varios puntos en beneficio de los pobladores, siendo uno de los pedidos principales el cese en sus funciones de director del doctor Ángel Conga.

Por si fuera poco, el sábado llegaron a San Lorenzo, muchos más indígenas, esta vez Awajun, para sumarse a sus hermanos Kandozi en la toma del local y en la exigencia de una salud abierta a todos por igual. Se apreciaron familias enteras que se apostaron en el frontis de la Red Salud Datem del Marañón. En total suman un promedio de 300 entre hombres, mujeres y niños.

Ni la presencia de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, subprefecto y hasta el sacerdote han hecho que los indígenas desistan de abrir las puertas de la indicada institución. Al contrario, se han mostrado más reacios y ahora están solicitando la presencia del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, para mostrarle in situ lo que está sucediendo en esa zona. Advirtieron que si no son atendidos sus reclamos, tomarán el centro de salud de San Lorenzo.

El 18 y 19 de enero de este año, se llevó a cabo la Vigésima Segunda Asamblea Ordinaria de CORPI San Lorenzo, en donde se trataron y acordaron varios temas sobre Salud Intercultural. Ahí se firmó un acta que hicieron llegar a las autoridades regionales y locales, pero que hasta el momento hicieron caso omiso.

Estos son los pedidos de los siete pueblos indígenas del Datem del Marañón que pertenecen a CORPI, y que apoyan esta toma de la Red Salud:

– Incremento de plazas en puestos de salud en las comunidades indígenas y designar en estos puestos a técnicos indígenas.

– Que la Micro RED de Salud de Musa Karusha tenga autonomía para administrar los recursos logísticos para facilitar la atención oportuna de las necesidades de salud de la población Kandozi.

– Cambio inmediato del director de Red Salud Datem del Marañón por las faltas cometidas en el cumplimiento de sus funciones y por estar involucrado en los presuntos malos manejos de recursos que se destinan, maltrato del personal, y no tener en cuenta la existencia de los pueblos indígenas ni de sus organizaciones representativas.

– Ratificar la solicitud de auditoría de la Red Datem del Marañón, que en su oportunidad presentó CORPI – SL, ante la Contraloría General de la República.

– Que CORPI – SL., suscriba convenio con el Ministerio de Salud o a nivel de la Dirección Regional de la Salud, a fin de institucionalizar la relación del sector con los pueblos indígenas de la región.

– Insertar en el Plan de Vida de los pueblos indígenas las políticas y estrategias de prevención del VIH en las comunidades.

– Brindar facilidades a los agentes de la salud que ingresan en las comunidades para realizar campañas de sensibilización de la población para prevenir el contagio del VIH. (Gonzalo López)