Más del 70 por ciento del club CNI será vendido por cuatro millones de dólares

– EXCLUSIVO. Ya existe un Arras de Compromiso de Compra-Venta. Algunos accionistas recién se enterarán hoy por la noche.

Como se hizo público, para hoy a la 8 de la noche está programada la convocatoria a Junta General de Accionistas de la Institución Deportiva CNI S.A., en donde se trabajará el tema: Aumento de capital y modificación de estatuto.

Fachada de la cancha grande del complejo del CNI
Fachada de la cancha grande del complejo del CNI

‘Tablero Deportivo’ tuvo conocimiento que la reunión programada se dará con la finalidad de vender una buena parte del terreno del club albo, específicamente lo que corresponde a la cancha grande, al grupo Interbank, de capital chileno dirigido por la familia Rodríguez Pastor, pues ahí se pretende construir un “imperio” de tiendas compuesto por Plaza Vea, Oeshle, Interbank, Bembos, Inka Farma y Cine Planet.

 

Así como lo lee, CNI, el patrimonio de Loreto, será vendido en más del 70 por ciento. Incluso ya existe un Arras de Compromiso de Compra-Venta en la notaría Pérez, entre el club albo y el grupo mencionado. Se dice además, que Urbi Propiedades S.A., que es la inmobiliaria que compra y construye todos los locales de todos los negocios del grupo Interbank, será la encargada de construir “el imperio” a partir de enero del 2012.

 

La semana pasada, tal vez haciendo puro formalismo, el banco Continental, a pedido expreso del club que tiene ahí sus cuentas, realizó la tasación de todo el complejo del CNI que tiene 22,944 m2, llegando a valorizarlo en 5 millones 468 mil 106.75 soles. En realidad, el valor del terreno es de 4 millones 932,980 soles, sólo que aumentó debido a la infraestructura y construcción que hay ahí. El m2 del terreno que da a la calle Mariscal Cáceres vale 250 soles, mientras que el m2 que da a la calle Ricardo Palma tiene un costo de 180 soles.

 

Las negociaciones para vender la cancha grande comenzaron hace un buen tiempo, sólo que ahora con el Arras de Compromiso de Compra-Venta que ya se hizo, prácticamente eto es un hecho.

 

La cancha de fútbol tiene 14,200 m2. El club albo ofreció al grupo Interbank cada m2 a 281 DÓLARES; es decir, recibirá casi 4 millones de DÓLARES.

 

Se entiende que los accionistas del CNI S.A. obtendrán buenos dividendos, sobre todo aquellos que más acciones poseen, como por ejemplo el presidente del directorio, Iván Vásquez Valera, que recibiría alrededor de 3 millones de dólares, si no es más.

 

Esta sería una manera de cobrarse los dos millones de dólares que, según Iván Vásquez ha pregonado a su gente más cercana, le debe el club albo desde que asumió la presidencia (2008 hasta la actualidad).

 

Por ese motivo es que están convocando a la Junta. Pero, cómo se podrá dar luz verde a esta venta que se ha estado coordinando hace un buen tiempo sin conocimiento de la mayoría de accionistas. Podría ser de dos maneras, aunque puede haber otras salidas:

 

1.         El mayor accionista, es decir el presidente del directorio, abre la venta de acciones. Éste le compra sus acciones a los pequeños (que tienen menos) para posteriormente ser el dueño total de la empresa y poder negociar solo, directamente y sin oposición alguna, cualquier trato.

2.         El presidente del directorio convoca a Junta para informar que una empresa quiere adquirir el inmueble (en este caso la cancha grande del complejo del CNI), haciéndoles ver que es un “negocio redondo” para todos los accionistas porque recibirían muy buena utilidad.

 

¿Es justo este negocio? Si tenemos en cuenta que esa conversión del club en Sociedad Anónima se dio entre gallos y medianoche; y en donde los anteriores dirigentes se dejaron estar. Al parecer, el único fin, ya pensado con mucha anticipación, habría sido el vender parte del patrimonio del club para tener buenos dividendos so pretexto de hacer grandes campañas.

 

¿Y si una vez vendida la cancha grande, los accionistas agarran su dinero y se van so pretexto de muchas cosas?

¿Qué se podría hacer al respecto? Si algunos de los accionistas tienen solvencia moral, debería de impedir esta injusticia. Habría que revocar la Sociedad Anónima para que de esa manera no se pueda vender el inmueble que tras argucias ahora sólo le pertenece a un puñado de personas.

 

En todo caso, que haya un compromiso, cosa que se duda, para que todo ese dinero sea intocable y como el CNI es y seguirá siendo de Iquitos, debería hacerse público todo el movimiento que se está haciendo. Es momento, creemos, de ponerse los pantalones.