Más de 800 pacientes reciben atención en el nuevo Centro Oncológico de Loreto

  • Nuevo servicio es resultado de las acciones que promueve el Gobierno Regional de Loreto en coordinación con el Ministerio de Salud y el INEN para luchar contra el cáncer
  • Actualmente se evita que decenas de pacientes viajen a la capital de la república, llevando su tratamiento en la ciudad de Iquitos. 

El Hospital Regional de Loreto puso en funcionamiento, recientemente, el nuevo Centro Oncológico “Rosa Mística” con la finalidad de fortalecer la atención especializada a los pacientes. Este servicio brinda atención a más de 800 pacientes, evitando así que se trasladen a la capital para buscar un tratamiento.
El director regional de salud, Aníbal Muñoz Mendoza, dio a conocer que las patologías atendidas con mayor frecuencia en el nuevo servicio son el cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer gástrico, linfomas y cáncer de próstata. Es más, los especialistas oncólogos ya comenzaron a realizar las primeras infusiones de quimioterapia como parte del tratamiento especializado a pacientes.
Además, este nuevo Centro Oncológico cuenta con los servicios de oncología clínica, ginecología, manejo del dolor y cuidados paliativos. También tiene un pequeño hospedaje dentro del hospital para pacientes de las comunidades alejadas.
Actualmente, el Departamento de Oncología del Hospital Regional de Loreto cuenta con recurso humanos capacitados y con la cantidad necesaria para responder la demanda de pacientes. Tiene oncólogos clínicos, médicos en ginecología oncológica, médicos para manejo del dolor y paliativo, enfermeras capacitadas en quimioterapia, un químico farmacéutico para mezclas oncológicas y una enfermera capacitada en manejo del dolor y cuidados paliativos.
Asimismo, cuenta con medicamentos e insumos, así como una infraestructura moderna que está conectado a la Red Nacional de Telesalud para acercar los servicios de salud al ciudadano. Este nuevo servicio es el resultado del trabajo conjunto que impulsa el Gobierno Regional de Loreto, liderado por el gobernador Fernando Meléndez Celis junto al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y el Ministerio de Salud con el propósito de lograr una real descentralización de los servicios oncológicos en el país, a través del fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los hospitales regionales y la articulación en la Red OncoMinsa.