Más de 80 mil personas recibieron su primera dosis contra la Covid-19 en Iquitos

  • Afirma Carlos Calampa, director regional de salud de Loreto.


El director regional de salud de Loreto, Carlos Calampa, informó que más de 80 mil personas en Iquitos ya fueron inoculadas con la primera dosis de algún tipo de vacuna contra la Covid-19. Mientras que más de 37 mil personas ya recibieron ambas dosis y adquirieron el mayor grado de inmunización contra el virus.
El funcionario precisó que el número exacto de primeras dosis aplicadas en la capital loretana es de 80 mil 321, mientras que las segundas dosis se registran en 42 mil 6210. “En estos momentos tenemos 30 mil 816 dosis para vacunar a esta población que le falta su segunda dosis, y la brecha que faltaría cerrar es de 6 mil 895 dosis, que el gobierno debe entregarnos en los próximos días”.
Agregó que el proceso de vacunación de las segundas dosis de este grupo poblacional debería finalizar el 26 de julio; para que, posterior a ello, se solicite al ejecutivo más lotes de vacunas para ampliar la campaña de inmunización a las zonas más alejadas.
Cabe resaltar que en Loreto se ha vacunado con dos tipos de vacuna hasta el momento: Pfizer y Sinopharm. Pfizer para adultos mayores y Sinopharm para personal de primera línea y, recientemente, para adultos menores de 50 años. En ese sentido, el doctor Calampa precisó que las personas no deben mezclar ambos tipos de vacuna.
Dato: De acuerdo al censo de 2017, la población de Iquitos metropolitano se estima en 475 mil 970 habitantes para 2020. De esta población en promedio, el 16.8% ya recibió al menos una dosis contra la Covid-19. (A. Padilla)