Más de 7,000 loretanos se benefician con equipos de telemedicina satelital

  • Tecnología se encuentra instalada en las Plataformas Itinerantes de Acción Social-PIASequipos telemedicina

Más de 7,000 pobladores de 30 comunidades amazónicas establecidas en las riberas de los ríos de la región Loreto se beneficiarán con los equipos de telemedicina que donó la empresa Telefónica al proyecto Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS).
La entrega de estos equipos se realizó el miércoles 9 durante una ceremonia realizada en el puerto de Iquitos. Ese día representantes de Telefónica del Perú y la Fundación Miguel Grau, en el marco de la Cruzada de Valores «Somos Grau, Seámoslo Siempre», donaron un innovador equipo de Telemedicina para el PIAS, el que contribuirá a mejorar las atenciones médicas en las comunidades amazónicas.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el comandante general de la Marina, almirante Edmundo Deville del Campo; el presidente de la Fundación Miguel Grau, Ernesto Lermo Rengifo; y el gerente de Asuntos Públicos de Telefónica Grandes Empresas, José Cabrera, entre otros.
A través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), la Telemedicina brindará en tiempo real servicios médicos a distancia, reducirá costos, tiempo de movilización de los pacientes y médicos.
Por ejemplo, permitirá a los especialistas del Centro Médico Naval, en Lima, hacer diagnósticos de probables patologías, control ecográfico de mujeres gestantes y consultas médicas, entre otros. Con ello, se reducirán los costos de atención y el tiempo empleado en la movilización de pacientes y médicos, con resultados efectivos.
Asimismo, la empresa de telecomunicaciones y la Fundación Miguel Grau implementaron un sistema satelital para el acceso a internet en las cuatro embarcaciones que opera la Marina como PIAS: Morona, Putumayo 1, Putumayo 2 y Río Napo. El primer itinerario de estas naves será por un período de 45 días.
PIAS es una iniciativa creada en el 2012 por el Ministerio de Defensa, y operada por la Marina de Guerra, con el propósito de llevar servicios básicos y atenciones médicas a las zonas rurales más alejadas del país. A través de embarcaciones que viajan por los ríos de la Amazonía, se ofrecen servicios de Consultorios Médicos, Odontología, Obstétrica, Tópico, Laboratorio, Farmacia, Triaje y Cirugía Menor, entre otros. (GL)

Comments are closed.