Más de 60 mil escolares fueron atendidos por SALUD ESCOLAR y SIS

– 170 pacientes fueron traslados vía aérea para ser atendidos en hospitales de la región

– Autoridad dijo que presupuesto conseguido a través del Seguro Integral de Salud (SIS) hoy permite salvar vidas nota-1-798x533

Por Wilbert Gil
El Gobernador de la Región Loreto, Fernando Meléndez Celis, expresó su satisfacción por los logros obtenidos hasta el momento en el sector salud, según los últimos reportes emitidos por la Diresa Loreto, donde se aprecia que los niños y las madres gestantes han sido los sectores más favorecidos.

La Región: Señor Gobernador, pasados los seis meses de su gobierno ¿Cuánto avanzó el sector salud?
F.M. La salud es un compromiso y un pacto que asumí con el pueblo. Antes que yo asumiera firmamos un ACTA con el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez, para que nos asignen más presupuesto a través del SIS y lo más importante logramos que 6.5 millones de soles sea destinado para SALUD ESCOLAR, y donde más de 60 mil escolares de Educación Inicial y Primaria fueron atendidos,  más de 1.5 millones de soles para REFERENCIAS (evacuación de pacientes en estado crítico), donde nuestras madres gestantes y los niños estén protegidos, Asimismo, hemos implementado en los 3 hospitales más importantes y en San Lorenzo, RENIEC, para que el recién nacido tenga su DNI y su SIS, y una Central de Afiliaciones al SIS que funciona las 24 horas del día, con la finalidad de incrementar la cobertura de asegurados en toda la región.

Usted señala que madres gestantes y niños son su prioridad ¿Cómo son favorecidos a través del SIS?
F.M. Mire usted. Este gobierno lo que busca es que nuestros recién nacidos tengan un  seguro que le garantice una adecuada atención. Tenemos un avance de 161% de recién nacidos afiliados al SIS con 2 controles de Crecimiento y Desarrollo hasta los 15 días de vida. Hemos avanzando en un 100%  de gestantes afiliadas al SIS con paquete preventivo completo. Tenemos un 72%  de niños/as de 1 año afiliados al SIS que han recibido atenciones preventivas de salud. Registramos un avance de 86% de población afiliada al SIS atendidos con Prestaciones de Salud Reproductiva (Consejería y/ o métodos anticonceptivos). Esos son logros que podemos mostrar con satisfacción porque heredamos un SIS quebrado por la mala administración del gobierno anterior.
¿Cómo hacen con los pacientes que están en la periferia y poblados rurales cuando necesitan atención especializada?
F.M. En nuestra gestión hemos logrado un presupuesto adicional de 1.5 millones de soles fuera del SIS, para poder asumir el traslado de pacientes, sobre todo vía aérea. En lo que va del año hemos atendido a 174 pacientes que fueron referidos vía aérea y 397 pacientes referidos vía fluvial, tengo una misión de brindar más  salud y de calidad.  Cuando existe voluntad política es posible beneficiar al pueblo. Al margen de las cifras, con este servicio a través del SIS se ha salvado la vida de muchas madres, de niños graves que fueron y son evacuados vía área y con estas acciones estamos disminuyendo las tasas de mortalidad en comparación con el año pasado que eran altas.

Qué hizo su gobierno para disminuir notablemente el DENGUE y la LEPTOSPIROSIS
FM. Liderar de manera personal, tanto la vigilancia epidemiológica y los índices aédicos semana por semana, hasta la semana 26 hemos disminuido el Dengue en 55% en comparación con el año 2014, y en LEPTOSPIROSIS más del 100% en comparación al gobierno anterior. La SALUD PÚBLICA es mi mayor desvelo, por eso invoco y exhorto a la alcaldesa provincial que limpie la ciudad, porque la basura nos está derrotando y eso es responsabilidad municipal.