Más de 51 mil familias amazónicas en actividades productivas “Noa Jayatai” de Foncodes

El proyecto “Noa Jayatai” de Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS, ha implementado en la Amazonía peruana 417 proyectos de desarrollo de capacidades y emprendimientos rurales entre los años 2013 y 2018, con una inversión de 243.8 millones de soles, involucrando en actividades productivas a 51 mil 801 familias de comunidades nativas.
Así lo informó el director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, Gustavo Torres Vásquez, durante su exposición en el II Seminario Pan – Amazónico de Protección Social, en Iquitos.
“Foncodes desarrolla sus proyectos con un enfoque de interculturalidad, productivo y de desarrollo territorial para la inclusión económica, y articula su trabajo productivo con los programas de protección social del Midis, como son Pensión 65, Juntos y Contigo”, indicó.
El titular de Foncodes, desarrolló el eje temático 2 del seminario referido a “Inclusión económica y promoción del trabajo digno con enfoque de sostenibilidad e interculturalidad”, junto a Norma Correa, investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, José Álvarez Alonso del Ministerio del Ambiente; y Carlo Prodezza de Terra Nuova, organismo no gubernamental.
En el marco de este evento el director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez y el presidente del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), Luis Campos Baca suscribieron un acuerdo que permitirá el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la Amazonía por parte de los emprendedores de comunidades nativas y colonos.
El proyecto Noa Jayatai, vocablo shipibo-conibo que significa “vamos a crecer”, se implementa en comunidades nativas del departamento de Loreto, San Martín, Amazonas, Junín y Ucayali; asimismo, en la zona de selva de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Madre de Dios, Pasco y Puno.

Desarrollo Social en comunidades.
Durante dos días, representantes de organizaciones nativas, investigadores, organismos no gubernamentales, autoridades y funcionarios del sector público de Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, así como a organismos internacionales, entre ellos, el Banco Mundial participan en el II Seminario Pan – Amazónico de Protección Social.
El encuentro buscó promover y compartir conocimientos y experiencias internacionales de las buenas políticas y prácticas de protección social en la Amazonía, con énfasis en el cierre de brechas de desarrollo social de las comunidades indígenas.
El seminario forma parte de las actividades descentralizadas de la VII Semana de la Inclusión Social “Conectando Futuros”, organizado por el Midis.
El seminario fue clausurado ayer por la ministra del Midis, Liliana La Rosa Huertas, en la sede de la Universidad de la Amazonía Peruana.
La titular del Midis y participantes visitaron la feria informativa de Foncodes, donde se presentó un modelo de cocina mejorada a leña, que forma parte del componente de vivienda saludable del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.