«Más de 300 mil niños en Loreto no tienen partida de nacimiento ni DNI»

-Freddy Quinteros del «Programa Juntos»

Sobre el trabajo que realiza el «Programa Juntos» en algunos distritos de la región Loreto, el ingeniero Freddy Quinteros realiza una evaluación de los nueve meses de gestión del año 2010, indicando que el programa ha cumplido tres años de gestión en la región Loreto y cinco años a nivel nacional. En la región Loreto tiene presencia en cinco distritos que son Torres Causana, Mazán, El Tigre, Trompeteros  y Urarinas.

En estos distritos hay más de cuatro mil quinientos beneficiarios, quienes reciben el bono económico de cien soles mensuales, que en la actualidad se entrega cada dos meses por pedido de los propios beneficiarios. Como «Programa Juntos» nos encontramos complacidos de acuerdo al análisis hecho por las Naciones Unidas y el Banco Mundial, quienes en sus informes han evaluado el trabajo del programa en los cinco años. Dicen, en la región Loreto, si la tasa de asistencia escolar de los niños que estaban asistiendo a la escuela  era de 62% en la actualidad es de 95%, lo que significa que el programa ha ido a cicatear la participación de los niños en sus IE contando con el apoyo de sus Instituciones Educativas. Si bien es cierto que el programa no mide nivel de conocimiento de los niños, el hecho de que asista constantemente a la escuela nos da una idea de que va a estar bien capacitado.  Por otro lado, se ha comprobado que más niños y más madres de familia asisten a los centros de salud con más frecuencia.

Como «Programa Juntos» hemos impulsado la constitución de 149 proyectos productivos, es decir como el programa va a tener vigencia solamente de cuatro años como está establecido, por lo que los pobladores de estos distritos tienen que aprender a vivir más allá si les entregan el bono económico de cien soles. La finalidad de los proyectos productivos es que los padres de familia aseguren la alimentación de sus hijos, mediante  la siembra de tubérculos, hortalizas, crianza de aves y animales de corral, además que dinamizan su economía.

En los próximos tres meses finales del 2010, tenemos que mejorar nuestros procesos operativos, seguir trabajando los proyectos productivos, nuestros sistemas de operación, siendo lo  más importante poder absolver algunas dudas y conceptos que se dan en el campo, para esos hemos creado el servicio de atención al usuario que funcionará en los centros de salud y municipalidades.

Sobre el asistencialismo que reciben de parte de varias instituciones del estado, que sería perjudicial para los padres de familia, Quinteros Vela dijo;  que el «Programa Juntos» de acuerdo a organismos internacionales comprobaron que los pobladores de cinco distritos  no tenían DNI para poder ser sujeto de prestaciones del Estado, no existía educación de la madre y de los niños, la desnutrición de los niños por la falta de alimentos para alimentarse debido a que la familia no tenía ningún tipo de ingresos, por lo que se les entregaba los cien soles pero con corresponsabilidad, no les estamos regalando los cien soles, no es proteccionismo, indicó.

Finalmente Quinteros dijo, conocemos la realidad del poblador amazónico, el «Programa Juntos» es el mejor focalizado, llegamos a los pobladores de extrema pobreza que se indica en el INEI y en el Ministerio de Economía y Finanzas. Nos duele  que en la región Loreto más de trescientos mil niños de cero a diecisiete no tengan partida de nacimiento ni DNI, que es una nota desaprobatoria de todos los programas sociales, enfatizó. (WGN)

Un comentario sobre “«Más de 300 mil niños en Loreto no tienen partida de nacimiento ni DNI»

  1. Freddy, definitavemente la naturaleza se ha ensañado contigo, no hay una foto donde no asustes, de razon que dela UNAP te expulsaron por que con esa cara esta recontra dificil que una dama se sacrifique.

Los comentarios están cerrados.