Más de 3 mil nativos se movilizan hacia Yurimaguas

-Para recordar el «baguazo» el próximo 5 de junio

Más de tres mil nativos de diferentes etnias iniciaron una movilización a Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas para participar en los actos conmemorativos por el primer año de los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009 en Bagua (Amazonas).

Estos indígenas proceden de las comunidades Candoshi, Shawi y Shapras, quienes desean formar parte en el denominado «Día de la Resistencia Indígena» programada para el 4 de junio.

Como se recuerda, distintas organizaciones nativas de Amazonas, Cajamarca y Loreto viene impulsando una jornada en recuerdo de los civiles y policías fallecidos en los luctuosos enfrentamientos del año pasado.

Para el 4 de junio, se ha previsto una concentración y vigilia en Yurimaguas y Bagua, así como en la provincia cajamarquina de Jaén. Al día siguiente, habrá una caravana hasta la Curva del Diablo (Utcubamba) y la Estación Nº 6 de PetroPerú (Imaza) en Amazonas.

En Iquitos, el viernes 4 de junio desde la mañana un grupo de indígenas se concentrará en la Plaza 28 de Julio, desde donde partirá una gran movilización que contará con la participación de nativos de Datem del Marañón.

Asimismo, la CGTP Loreto y el CONVEAGRO anunciaron que también formarán parte de esta jornada pacífica. Cabe mencionar, que en Yurimaguas se acatará un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio, según dio a conocer el FREDESAA. (MC).