Más de 20 comunidades nativas recibieron título de propiedad

Líderes indígenas de diferentes cuencas y provincias de Loreto participaron de ceremonia en gobierno regional.

En Loreto existen 1182 comunidades indígenas reconocidas, de las cuales el 39% aún no son tituladas, un porcentaje que el Estado se comprometió a disminuir a cero en los próximos dos años. En marco a esto, líderes indígenas de todas las federaciones de la región recibieron de manos del gobernador regional 21 títulos comunitarios.

La entrega se realizó el pasado 20 de diciembre en una ceremonia en las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto (Gore Loreto), donde participaron autoridades regionales con competencias en titulación de comunidades, representantes de organizaciones indígenas nacionales y regionales, y organizaciones de la sociedad civil que han venido apoyando los procesos de titulación.

 “Este es un trabajo que resulta producto de un compromiso que hemos asumido de hacer de Loreto una región de propietarios, porque eso les va a dar seguridad alimentaria y legal, y les va a servir como instrumento de garantía para acceder a inversión. También es una forma de proteger (las tierras) de las invasiones o las concesiones inconsultas», manifestó Elisbán Ochoa, gobernador regional de Loreto, en entrevista para Actualidad Ambiental.

Por su parte, Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), resaltó que esta entrega de títulos es un logro del trabajo articulado entre Estado, organizaciones indígenas y sociedad civil.  “Vamos a seguir articulando y trabajando porque con esto no termina la demanda de los pueblos, y vamos a contribuir para que la región Loreto sea ejemplo reconociendo pueblos y que es una región amazónica donde todos nos respetamos”, indicó.

Titulación: reconocimiento de derechos ancestrales y conservación de la Amazonía

La titulación de territorios indígenas es una deuda histórica, al respecto los líderes indígenas exigen se asegure el acceso a las comunidades a este derecho pues con ello también se permite que se desarrollen bajo sus propias cosmovisiones con respaldo legal, accedan a proyectos y financiamiento, e incluso es una forma de garantizar la conservación de los bosques amazónicos.

«Este documento que hoy estamos recibiendo después de 11 años, nos hace estar muy alegres porque con este documento tenemos el respaldo del Estado para conservar nuestros recursos naturales y cuidar nuestros bosques», enfatizó Mayer Manuyama, Apu de la Federación Asociación de Conservación de la Selva Peruana (Adeconsep).

Al estar basada en saberes ancestrales que respetan la biodiversidad, la cosmovisión indígena representa una gestión más respetuosa de los bosques, por ellos las comunidades son muchas veces guardianes de la naturaleza.

Disminuyendo la brecha

Con esta última entrega se han asegurado 175787 ha más de territorio indígena y el derecho territorial de aproximadamente 2 mil personas de 12 grupos etnolingüísticos. Ha sido el trabajo articulado entre diferentes instituciones del Estado y sociedad civil como SPDA, Cedia y WWF con diferentes proyectos de titulación, lo que ha permitido ir reduciendo la brecha de manera significativa.

«Hace poco renovamos el convenio de cooperación marco con el Gore Loreto, y dentro de estas líneas del trabajo articulado, está el fortalecimiento a la Dirección Regional Agraria de Loreto (Dral) y la Dirección de Saneamiento Físico y Legal de la Propiedad Agraria (Disafilpa), en seguridad territorial de los pueblos indígenas. Nosotros nos sentimos contentos por los logros obtenidos, pues esta segunda ceremonia de entrega de títulos en Loreto marca un hito para el reconocimiento, seguridad territorial y acceso al bosque para pueblos indígenas», resaltó Andrea Tello, coordinadora regional de SPDA Loreto, institución que viene apoyando los procesos de titulación como parte del proyecto Titulación de Tierras Indígenas del Perú, ejecutado con apoyo del Tenure Facility.

Lizardo Cauper también reconoció el papel que ha tenido en todos estos procesos la cooperación de instituciones como SPDA, Cedia y WWF, durante la ceremonia. Del mismo modo, Sergio Donayre, director regional de agricultura de Loreto, hizo énfasis en esto, «el gobierno regional no tiene el presupuesto necesario (para titular comunidades nativas), por eso agradecemos el apoyo de los cooperantes, quienes vienen apoyando los procesos de titulación para cerrar las brechas existentes».

Actualidad Ambiental

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email