Más de 100 profesionales en salud de la región Loreto podrán identificar y derivar víctimas de trata de personas

Gracias a las acciones articuladas entre la Dirección Regional de Salud de Loreto y la organización Capital Humano y Social Alternativo, profesionales de primera línea de atención en salud participaron de manera virtual en taller “Identificación, atención y derivación de casos de trata de personas para el personal de salud” los días 31 de agosto y 1 de setiembre. El taller fue brindado por personal especializado de la organización social, quienes explicaron el “Marco Normativo de la Trata de Personas en el Perú” y el “Enfoque Centrado en la Víctima”.
Los y las participantes fueron capacitados sobre las señales o indicios de una situación de trata de personas, la forma de actuación ante una posible víctima de trata y la identificación de las rutas de derivación ante estos casos.
La mesa inaugural contó con representantes de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud, la Coordinación de Estrategia de Salud Mental y la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva. La ceremonia concluyó con la entrega de la Guía de Detección, Protección, Orientación y Derivación de casos de trata de personas a los profesionales de salud.
Por último, se reiteró el compromiso de seguir difundiendo y capacitando a más profesionales en primera línea de atención por parte de las autoridades de la DIRESA Loreto para lograr la correcta actuación ante casos de víctimas y posibles víctimas de trata de personas en la región. Por esta razón, se está programando el siguiente módulo de capacitación los días 23 y 25 de septiembre.