Más de 100 familias de las comunidades rurales en Loreto se verán beneficiadas

  • Con tecnologías de energía renovable

A través del proyecto “Loreto Renovable”, más de un centenar de familias de las comunidades: Buena Vista, El Chino y “Esperanza”, del distrito de Fernando Lores; Tres Esquinas y San Martín del distrito de Yaguas y la comunidad Yanayacu del distrito Las Amazonas, en Loreto, se beneficiarán con el uso de los paneles solares, ya que les permitirá optimizar el desarrollo de sus principales actividades económicas comunales, así como el control y vigilancia de los territorios y recursos naturales.
Actividades de Socialización en las comunidades
El proyecto que es ejecutado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), previa socialización y consentimiento de las comunidades, fortalecerá el trabajo de las organizaciones comunales: pesqueras, de artesanas, así como de vigilancia y control de recursos.
Actividades que desarrollan las comunidades
Con la implementación del proyecto, las asociaciones contarán con condiciones adecuadas y equipamiento para mejorar sus productos, lo cual beneficiará con mayores ingresos económicos a las familias que conforman las dos asociaciones ya mencionadas. Asimismo, ayudará al trabajo de vigilancia y monitoreo del aprovechamiento de recursos naturales por los miembros de las Organizaciones Locales de Vigilancia (OLV) y del Comité de Vigilancia de Pesca Artesanal (COVIPA). Además, el uso de energía solar en las actividades económicas basadas en el manejo de recursos naturales, contribuirá a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo así en la lucha ante el cambio climático.
Cabe mencionar que, desde Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), trabajamos de manera articulada con la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del GORE Loreto, el Instituto del Bien Común (IBC), Wildlife Conservation Society (WCS) y el Programa Nacional de Conservación de Bosque del Ministerio del Ambiente (MINAM).
EL DATO
El proyecto “Loreto Renovable” tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida y bienestar de las familias de 6 comunidades de Loreto, suministrando energía limpia y renovable para el desarrollo de actividades productivas basadas en el manejo de recursos naturales, así como de control y vigilancia de los recursos naturales.
(C. Ampuero)