Martín Vizcarra: «La educación será pilar central de nuestra gestión»

Tras asumir como presidente de Perú hoy viernes, Martín Vizcarra propuso un pacto social para luchar contra la corrupción e impulsar el desarrollo económico y equitativo en la nación.
El nuevo mandatario destacó que en su proyecto político buscará una mayor expansión económica del país, luego de crecer 2,5 por ciento en 2017.
“Nuestro proyecto en lo económico es conducir a Perú por la senda de la credibilidad y estabilidad, por eso vamos a mantener lo que se ha hecho bien, modificar aquello que pueda mejorarse y emprender aquello que no se ha realizado”, subrayó.
Vizcarra, quien es recordado en su tierra natal, la región Moquegua, por su gestión exitosa como gobernador, prometió que apoyará a las medianas y pequeñas empresas, como base para generar empleo y mejorar la calidad de vida de los peruanos.
“El desarrollo de Perú no es otra cosa que la mejora de la calidad de vida de cada uno de los peruanos. La salud, la generación de empleo y la seguridad ciudadana serán centrales en nuestro trabajo. La educación será pilar central de nuestra gestión”, precisó.
Pidió a los jóvenes no perder la esperanza en el futuro de este país y exhortó a todos los sectores políticos, sociales y productivos a dejar de lado sus diferencias ideológicas para luchar contra la corrupción e impulsar el desarrollo nacional.
“Primero, pondremos nuestro mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción. Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas con la ley, vengan de donde vengan, cueste lo que cueste”, expresó durante su mensaje de investidura.
Vizcarra, un ingeniero civil de 55 años de edad, sucedió en el cargo a Pedro Kuczynski, quien renunció como presidente en medio de graves acusaciones de corrupción por sus presuntos nexos con el consorcio brasileño Odebrecht.
“No va temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar a Perú de la situación actual”, subrayó ante el Congreso, tras jurar como presidente.
El mandatario aseguró que la transparencia será un pilar fundamental de su gestión (2018-2021) y se comprometió a desmontar y denunciar todo esquema corrupto que funcione en cualquier área del Estado. Vizcarra también adelantó que renovará completamente el equipo ministerial heredado de Kuczynski, con la finalidad de presentar un rostro renovado ante sus conciudadanos.
El presidente recibe un país debilitado por los casos de corrupción propiciados por Odebrecht que involucra a los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2006), en plena investigación.
Otro de los temas que enfatizó durante su discurso, fue la necesidad de trazar una línea de respeto para delimitar la división de poderes, Ejecutivo, Judicial y Legislativo, como fundamental para evitar el abuso de poder y construir la institucionalidad del respeto y la tolerancia.
“Recuperar la gobernabilidad, recuperar la confianza de los peruanos en un marco de respeto a la Constitución nacional y de nuestras leyes es nuestro desafío”, afirmó.